En la continuación este miércoles del Ejercicio Estratégico Bastión 2024 en la Isla de la Juventud, las unidades del Sector Militar Especial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Isla de la Juventud que participan en el ejercicio, demostraron en las maniobras militares realizadas en esta jornada su elevada capacidad y preparación para defender la soberanía de la nación ante cualquier tipo de agresión.

Precisamente en esa dirección se desarrollaron ejercicios relacionados con el abandono de la región de designación combativa y el despliegue combativo para ocupar el área de defensa y enfrentar la invasión del enemigo.
En tal sentido tropas de la defensa antiaérea ejecutaron un ejercicio de dirección de fuego contra un enemigo aéreo para luego abandonar esa posición de fuego y ocupar una nueva con el apoyo de otros medios de la defensa antiaérea –en este caso tiradores de cohetes– que aseguraron la salida del combate de los medios antiaéreos.

De igual manera la artillería terrestre también acometió un ejercicio de abandono del área de espera para ocupar la posición de fuego y prepararse para el combate.
Por su parte el Presidente del Consejo de Defensa Municipal, Osbel Lorenzo Rodríguez, informó al presidente del Consejo Militar del Ejército Occidental, general de división Ernest Feijoo Eiro, sobre la puntualización de los medios para enfrentar el combate defensivo territorial contra la invasión del enemigo.
En la jornada también se realizó un ejercicio de defensa contra un incendio provocado por un artefacto explosivo, colocado en la Unidad Empresarial de Base Comercializadora de Combustible Isla de la Juventud, donde los trabajadores de dicha entidad mostraron su capacidad y preparación para enfrentar siniestros de esta magnitud.

Allí, según destacó su directora, Tamara Sánchez Villalón, para dar respuesta a este tipo de contingencia tienen bien estructurada la brigada de protección contra incendios, formada por seis subgrupos e integrada por un total de 21 miembros, quienes sobresalen como los que están preparados y certificados para enfrentar cualquier eventualidad.
Sánchez Villalón precisó también que otros 15 compañeros conforman la brigada de respuesta rápida y como elemento adicional todos los trabajadores del centro poseen la preparación para afrontar las diferentes situaciones que puedan acontecer en un centro considerado por su importancia y misión, como estratégico para el territorio y el país.

El Ejercicio Estratégico Bastión 2024 que culminará en la jornada de este viernes 24 de enero, tiene como propósito continuar elevando el nivel de preparación y cohesión de los órganos de dirección y mando, las tropas y el sistema defensivo territorial.


