
Cuba celebra hoy 30 de septiembre, desde el año 2008 el día del pediatra, en conmemoración al natalicio del profesor Ángel Arturo Aballí Arellano, que es considerado el padre de esta especialidad en nuestro país. El destacado galeno fue fundador de la Sociedad Cubana de Pediatría, Miembro de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana y profesor emérito de la Universidad de La Habana.
En Cuba la atención a la infancia cuenta con tres mil cuatrocientos noventa y nueve pediatras y mil ochenta y cuatro profesionales dedicados a la neonatología. Estas cifras permiten alcanzar indicadores de salud infantil que se comparan con los países más desarrollados. Por ejemplo, Cuba mantiene desde hace 10 años, el índice de mortalidad infantil por debajo de 5 por cada mil nacidos vivos; reducción de la mortalidad neonatal a 2.1 por cada mil nacidos vivos y un incremento de la supervivencia infantil a los 5 años de vida de un 99.5%.
Los pediatras cubanos son reconocidos como un peldaño fundamental en el desarrollo y fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud, integrados a los Grupos Básicos de Trabajo donde no solo se desempeñan en funciones asistenciales sino también docente-educativas, promoviendo conductas saludables, desde la familia, que repercuten en el desarrollo de los infantes.
Reciban todos los profesionales y técnicos de esta labor nuestras más sinceras felicitaciones. Para ustedes valerosos galenos y técnicos, que con total dulzura y consagración, hacen posible una feliz infancia. Las madres cubanas agradecen su entrega día tras día por la salud de nuestros niños.
(Tomado del perfil de Facebook de Islavisión ICRT)
Otros artículos del autor:
- Emotiva vuelta a casa de ex becarios etíopes en suelo pinero (+Fotos)
- Un homenaje merecido a la entrega de toda una vida
- Verano Siempre Joven dinamiza el turismo en Isla de la Juventud
- Isla de la Juventud: un curso escolar de esfuerzo colectivo
- Entre simios y piratas: la historia del Morrillo del Diablo