Un holguinero el más galardonado

Durante la Jornada Literaria Paco Mir 2018 que recién concluye en Isla de la Juventud

Rubiel Alejandro González Labarta de la provincia de Holguín resultó ser el escritor más premiado en la recién finalizada Jornada Literaria Paco Mir 2018.

El autor en cuestión se agenció los lauros en las categorías de Poesía y Narrativa con las obras Moneda de dos caras y La delgada línea del horizonte, respectivamente.

En Literatura para niños y Jóvenes la ganadora fue Ilieva Rodríguez Castillo de Ciego de Ávila con ¿Quién tiró la piedra?

Un total de 55 trabajos concursaron en la décima edición de la competencia de carácter nacional, con preponderancia de la Poesía que sumó 23. Este año hubo representación de las provincias de La Habana, Artemisa, Matanzas, Ciego de Ávila, Villa Clara, Cienfuegos, entre otras, además de cubanos residentes en el extranjero.

Merecieron Mención en el último género citado, el poemario Agonalia de José Alberto Nápoles Torres de Artemisa y La angustia de las confluencias de Eduardo Sánchez Montejo de la Isla.

En Narrativa, Hambres de la autoría de Carlos Ethiel Gómez Abreu de Matanzas y Líneas de tiempo de la habanera Elizabeth Reinosa Aliaga, y en Literatura para Niños y Jóvenes se les otorgó a Retrato del ciclista adolescente de Jorge Luis Gufer de Ciego de Ávila y los capitalinos Abel Guelmes por Cosas escondidas en la lluvia y Raúl Flores Iriarte con La tiendecita de errores.  

Acerca de la Jornada que se desarrolló del 16 al 20 de este mes de mayo, José Antonio Taboada del Toro, escritor y  vicepresidente primero de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba que auspicia el evento, declaró:

“Logramos esta vez que la gente pensara más en el Paco y lo anterior lo reafirma la cantidad de participantes. Según las valoraciones que recibimos del jurado, el concurso tuvo muy buena calidad y en cuanto a la organización, conseguimos realizar la mayor cantidad de actividades que teníamos planificadas dentro del programa, aún con las inclemencias del tiempo y el duelo oficial por el accidente aéreo ocurrido hace unos días.

“Solo no pudimos contar con la presencia de invitados de otras partes del país y tampoco estuvimos como otros años en La Victoria, poblado donde vivió Paco, pero sí en Argelia donde realizamos una acción que tuvo buena acogida”.

Para la edición venidera los organizadores se proponen involucrar a estos lugares antes mencionados para realizar propuestas en conjunto. Durante los próximos meses y hasta el 2019 con motivo del 65 aniversario del nacimiento del querido escritor, se concretarán varias actividades en su honor.

 

Cultura Isla de la Juventud Literatura
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *