Triciclos y techos blancos en la carretera

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Marzo de 2017 marcó el inicio de las operaciones en la Isla de la Agencia Taxicuba, a la cual pertenecen los autos amarillos con techo blanco que vemos a diario transitando por las carreteras pineras.

Con un modelo de gestión diferente al de sus homólogos de Cubataxi (carrocería de color amarillo y negro); Taxicuba, trabaja con dos modalidades en su prestación de servicios: la transportación de pasajeros con tarifa en moneda libremente convertible (CUC) en autos ligeros y microbús, y el servicio de transportación en Nueva Gerona a través de los triciclos de procedencia china incorporados desde diciembre del propio 2017.

SERVICIO EN CUC

La Agencia, que se subordina a Artemisa desde el pasado 23 de enero, cuenta hoy con un parque automotor de seis carros (dos micros y cuatro autos ligeros) para la modalidad en CUC, cuya tarifa pública es de 65 centavos por kilómetro, así lo precisó Lisandro Rodríguez Ricardo, especialista comercial de Taxicuba aquí.

“Además de este servicio que se paga en efectivo, también trabajamos por contrato. En la actualidad por este último concepto le hemos brindado a la Comisión Electoral, Empresa Eléctrica y otros de manera eventual; aunque  hay que destacar que contamos con pocos contratos a terceros porque está regulado a nivel nacional.

“Nuestro fuerte es el efectivo, estamos en aprobación y establecimiento de las piqueras, tenemos previsto legalizar la del aeropuerto, la de la terminal marítima de Viajero y en el parque Lacret, donde pensamos ubicar siempre uno o dos carros”.

Puntualizó Rodríguez Ricardo que por el momento no está concebido un incremento del parque, pues ello tiene que ver con la demanda que exista en el territorio a partir del impulso del turismo como principal mercado.

EN TRES RUEDAS POR GERONA

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Nueve meses después de la puesta en marcha de la Agencia, arribaron al territorio los cinco primeros triciclos chinos, como una alternativa para el traslado de personas en la capital pinera.

Este servicio, como ya se conoce, exhibe una tarifa de dos pesos en moneda nacional (CUP) por pasajero siempre dentro de Nueva Gerona. Para ello cuentan con dos piqueras establecidas, ubicadas en los parques Lacret y de las Cotorras.

“Hacemos énfasis en que los transportes salgan de las piqueras a plena capacidad. Se ha explicado al pueblo que a pesar de ser un servicio social porque es para ellos, no es subsidiado, pero tiene que ser eficiente.

“Deben salir siempre llenos, aunque sabemos que por lo general se van con uno o dos pasajeros, pues muchos no desean esperar a que se llene el carro y prefieren pagar el monto de la capacidad total para llegar con más prontitud a su destino. No obstante, en el recorrido de retorno hacia la piquera cuando se recoja a un cliente, se debe cobrar dos pesos”.

Explicó Lisandro que se estudia la propuesta de extender el itinerario de estos medios hasta los poblados José Martí (Patria), Juan Delio Chacón e incluso los fines de semana hasta el popular centro gastronómico El Abra, para facilitar el acceso de la familia a este complejo recreativo.

“Valoramos esa posibilidad de alargar el recorrido con el propósito de incrementar el mercado, pues en la actualidad el flujo de personal dentro de Nueva Gerona no satisface la oferta de este servicio, que aunque se cobra en CUP, quienes operan los vehículos deben pagar todo en CUC, dígase combustible, piezas, lubricantes y mantenimiento.

“Este es el parque de vehículos que más se ha afectado, de los diez con que contamos hoy, laboran siete. Los tres restantes tienen problemas técnicos. El año anterior hubo un momento en el cual solo uno se encontraba trabajando, mientras los demás estuvieron detenidos por estas dificultades que en la mayoría estaban asociadas al motor”.

Detalló que cada 2 000 kilómetros de recorrido acumulado efectúan los mantenimientos programados, aquí en los talleres de la sede que comparten con Cubataxi. Todo lo que se les oferta para estos trabajos se cobra en CUC, más un diez por ciento de recarga.

GESTIÓN

“Aquí trabajamos con el coeficiente de disponibilidad técnica (CDT). Nuestro interés está en la renta del carro, somos una agencia que se dedica a arrendar el auto y dependemos de la cantidad de vehículos en la carretera y de los kilómetros que sean capaces de recorrer, porque también obtenemos ganancias a partir de la venta de combustible a los choferes.

“La renta tiene un costo fijo diario –continuó– en el caso de los triciclos es de 4.00 CUC y 25.00 CUP, los carros ligeros de 13.00 CUC y 25.00 CUP y los microbús de 25.00 CUC y 25.00 CUP.

“Operamos con tres tipos de combustible, diésel utilizado por los microbús, gasolina especial para los autos, mientras la regular la emplean los triciclos. A la tarifa se aplica el descuento de Cupet, o sea le vendemos el combustible menos el diez por ciento de la venta de Cupet. Por ejemplo, el diésel está a 1.00 CUC por litro y nosotros lo cobramos a 0.90, en el caso de la gasolina especial que está a 1.20 de esta manera sale a 1.08, no ocurre así con los triciclos que hoy está a 1.00, pero no se lo podemos cobrar a 0.90 porque el costo es a 0.98 y así le cobramos”.

Agregó que también se pueden incorporar a Taxicuba porteadores privados, aunque para ello los vehículos deberán reunir varios requisitos.

“Todo aquel que posea un auto confortable puede trabajar con nosotros. Los del 60 en lo adelante tienen que tener climatización, no así los americanos que si deben presentar buena tapicería y confort”.

Para concluir Lisandro explicó que presentarán una propuesta al Consejo de la Administración Municipal (CAM) para dividir la base que comparten con Cubataxi y de esta manera disponer de su propio espacio.

“Aprovecharemos una parte del parqueo. Luego de presentarlo al CAM y se apruebe, corresponde llevarlo al registro de la propiedad para su inscripción en el patrimonio de Taxicuba”.

No obstante aclaró que independientemente que sean dos entidades diferentes conceptualmente por los servicios que brindan, siempre serán de la misma familia.

Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

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