Somos 83 625 pineros… ¿y?

Algunos datos a propósito del Día Mundial de la Población.
Tomada de Internet

Acaba de celebrarse el Día Mundial de la Población este 11 de julio y en tal sentido compartimos los datos que al respecto nos suministra la filial de la Oficina Nacional de Estadística e Información que radica en Nueva Gerona y procesa lo correspondiente al territorio pinero.

Según el Departamento de Censo, Demografía y Encuestas, atendido por Ismarys Fernández Verdecia, somos 83 625 pineros y en el 2020 recibimos a 565 inmigrantes; o sea, personas que vinieron a radicar de manera definitiva en la Isla; 67 menos de los que emigraron.

Las defunciones fueron 726; donde los varones, con 437, duplican generosamente a las féminas.

En nacimientos la cifra de 874 beneficia por un corto margen a los primeros; 464 resultaron masculinos, 54 más que las hembras. Un dato sorprendente porque, contrario al decir popular, en realidad no abundan más las hembras que los varones.

Y en cuanto a la tasa de fecundidad alcanzamos solo el 1,69 de hijos por mujer en edad fértil, cuando este indicador –para lograr el ideal de fertilidad con su consiguiente reemplazo poblacional– debe estar por encima de 2,1 hijos/mujer, como promedio.

“En resumen –concluyó Fernández Verdecia– tenemos una población donde el remplazo generacional no es suficiente, algo más de varones que de niñas y las damas disfrutamos una mayor esperanza de vida”.

Isla de la Juventud Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *