Sheila reina en el Capablanca

Sheila junto a su profesor Román Portales. Foto: Yuniesky La Rosa Pérez

Un nuevo hito en la historia del deporte pinero aconteció recientemente, esta vez desde los salones del hotel Tryp Habana Libre en la capital de todos los cubanos, Sheila Suárez Castillo, alumna de sexto grado de la escuela Héctor Pérez Llorca, conquistó la medalla de oro en la categoría Sub 12, en el 54 Torneo Internacional de Ajedrez José Raúl Capablanca In Memorian.

Se trata del mejor resultado histórico para el ajedrez pinero, por primera vez una trebejista de la Isla logra ascender a lo más alto del reino de Caissa en un certamen nacional o internacional y apenas demoró dos años para conseguirlo, pues Sheila comenzó a practicar el juego ciencia en cuarto grado y por embullo de una de sus amigas.

Sin embargo, ya desde el 2018 dio muestra de su talento al alcanzar el subtítulo en la misma categoría del propio certamen al que asisten cientos de niños en cada edición. En esta oportunidad fueron 221 los que se dieron cita en la prestigiosa justa, difícil, porque aunque se premia por categoría y en uno y otro sexos, en la competencia se enfrentan con atletas, incluso de edades superiores.

Aun así Sheila acumuló cinco puntos al ganar cinco de las siete partidas que disputó, de las cuales seis fueron contra varones y solo inclinó su rey en dos ocasiones.

“Este evento estuvo más fuerte que el del año anterior –afirmó– los jugadores tenían un nivel superior y hubo mayor participación tanto de niños cubanos como de otros países. Cuando supe que había ganado la medalla de oro me sentí muy feliz y llamé a mi papá, a mi mamá…”.

La joven ajedrecista que prefiere jugar con las piezas blancas, destacó que previo al torneo desarrolló largas secciones de entrenamiento tanto en la academia, ubicada en el combinado deportivo Arturo Lince, como en casa.

“Me preparé estudiando aperturas, medio juego y finales, además recibí el apoyo de los activistas Lázaro Carratalá y Jesús Aranda con quienes jugué varias veces”.

Además del título conquistado, el Capablanca dejó para nuestra campeona otros momentos gratificantes. “Conocí a compañeros de otras provincias, intercambié con ellos experiencias sobre el entrenamiento y los torneos. Para el próximo año volveré a participar, pero en la categoría Sub 15, será mi primer año en ese nivel por lo que será difícil, no obstante ante cada partida me preparo bien sicológicamente para enfocarme en el triunfo”.

Ese será uno de los venideros retos, sin embargo en el horizonte cercano aguarda la Copa Pionero Nacional donde Suárez Castillo pretende agenciarse también el metal áureo y así mejorar el desempeño del 2018 cuando obtuvo la presea de bronce.

A Sheila la acompañaron en el Capablanca otros cinco exponentes del deporte de las 64 casillas, en su misma categoría estuvieron Yoan Román Portales, quien logró cuatro y medio puntos, y Nely Alonso (cuatro), en la 9-10 años intervinieron Alejandro Licourt (4) y Rosa Linda (uno y medio), mientras Leidys Maray totalizó tres en la Sub 15.

Según confirmó Román Portales Borrero, su profesor, los pineros son invitados a la importante lid, gracias a sus resultados en los disímiles torneos a nivel nacional en varias provincias del país, así como en los Juegos Escolares.

Ahora, los próximos retos serán precisamente la Copa Pionero Nacional y los Juegos Escolares, para los cuales hay trazados ambiciosos propósitos, ganar el oro con Sheila y mejorar el lugar 12, respectivamente.

Deporte Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

2 Replies to “Sheila reina en el Capablanca

  1. Además del esfuerzo de la pequeña trebejista se le agradece a los juveniles que entrenan con ellos los pequeños puesto que así se superan en la preparación a eventos tan importantes para su carrera deportiva. Entonces agradecer a todos los que de una manera u otra hacen crecer a los pequeños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *