Servicio wifi se extiende en Isla de la Juventud

Foto: Damarys Bravo González

En tiempos en que el presidente Donald Trump apuesta por mantener el bloqueo comercial y financiero contra Cuba y entorpecer las relaciones entre los dos países, la nación se engrandece y realiza ingentes esfuerzos por elevar la calidad de vida del pueblo y dar pasos de avance en la informatización de la sociedad.

En ese sentido tres nuevas zonas wifi ya funcionan en la Isla, una en el distante poblado de La Victoria, otra en el reparto Juan Delio Chacón y una tercera en el polo turístico Cayo Largo del Sur. Con ellas suman ocho las áreas públicas de navegación, de las cuales seis están ubicadas en los cuatro poblados de mayor importancia del Municipio.

Dionnys Viera Moreno, jefe del departamento comercial y mercadotécnia de la División Territorial de Etecsa, explicó: “Dentro del plan de inversión para el presente año estaba previsto expandir otras zonas de acceso a internet, principalmente en lugares que reunieran las condiciones.

“Las seleccionadas debían ser montadas para finales de año porque dependemos de la entrada del equipamiento, por lo que nos fuimos dando a la tarea de trabajar en la preparación previa y al llegar la tecnología facilitó nuestra labor y la rápida instalación de los sitios, tal es así, que a pocos días hoy estamos en La Victoria haciendo las pruebas de concurrencia. Ya tenemos referencia de algunas personas acerca de la buena aceptación y esperamos que satisfaga las necesidades de la población”.

Este es uno de los servicios más demandados de la División, sobre todo desde que se hizo en el 2016 la rebaja del precio del contrato inicial a 1.50 en pesos cubanos convertibles (CUC).

Según datos ofrecidos por Guadalupe Fernández Malavé, comunicadora de Etecsa, en el territorio la entidad posee 17 posiciones para la navegación distribuidas en tres salas. Además, se cuenta con salas a terceros, dos en Joven Club de La Fe y La Demajagua y una en el Correo de Nueva Gerona.

FIESTA DE CIBERNAUTAS

En el reparto Juan Delio Chacón la llegada del wifi se ha convertido en todo un acontecimiento, desde que quedara listo el punto en el área que ocupa el correo y la plazoleta, extendiéndose hasta la cerca perimetral de la escuela primaria Conrado Benítez García.

A los internaturas parece no importarles la falta de asientos y estar expuestos al sol, cuestiones estas a las cuales se le deberá prestar mayor atención por parte de los organismos o entidades competentes.

Los chaconeros dicen estar contentos y felicitan a especialistas y técnicos de Etecsa por la calidad del servicio, así lo patentiza Yanet Mas Ramos: “Trabajo en Gerona y me conecto por esta vía todos los días porque de eso depende lo que hago y puedo decir que la conexión es mucho mejor que allá. Claro, también inciden los horarios, pues en las tardes y noches cuando son muchas las personas conectadas se pone lenta, pero de manera general, es de calidad”.

En La Victoria el regocijo es mayor por la enorme distancia que debían recorrer sus vecinos.

Sándor Jiménez González dice estar contento con la llegada del wifi. Foto: Víctor Piñero Ferrat

“Es otra opción para la comunicación. A través de la wifi podemos acceder a los familiares que están en otros países ya sea cumpliendo misión o porque estén radicados, para saber cómo están. Anteriormente teníamos que trasladarnos hasta Gerona o La Demajagua. Ahora salgo de la casa y en dos minutos estoy conectado.

“En ocasiones cuesta un poco de trabajo, puede ser por el tiempo, no sé, pero una vez que se conecta es bastante ágil y asequible a la red y las imágenes llegan nítidas”, declaró Sándor Jiménez González, poblador de La Victoria.

La ampliación de los sitios públicos de conexión inalámbrica constituye una de las prioridades de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en el país. En la Isla se realizan estudios con el fin de valorar cuáles son los lugares con mejores condiciones de conexión y también de protección para el valioso equipamiento.

Una mayor cantidad de pineras y pineros a través de este mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica acceden a la red de redes. No pocos en los poblados, incluso, lo hacen desde la comodidad del sofá de su casa. Resta entonces apoyar a Etecsa desde la disciplina, enfrentando las ilegalidades para que el necesario proceso de informatización siga su curso de manera feliz.

  • Redes WIFI-ETECSA: Se refiere a la conexión para navegar. Acceden las personas que tengan una cuenta de acceso Nauta, temporal o permanente, utilizando sus dispositivos móviles, ordenadores personales o tabletas que posean funcionalidades wifi.
  • Cuenta Nauta: Modalidad de acceso a Internet que puede ser temporal o permanente (recargable). Se contrata en las unidades comerciales de Etecsa, donde también se comercializan los cupones de recarga. Estos cupones se adquieren con los agentes de telecomunicaciones que han suscrito contratos con Etecsa para la comercialización de los mismos.

 

Ya se conectan los moradores. Fofo: Víctor Piñero Ferrat

 

Bloqueo contra Cuba Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *