Refuerzan medidas ante compleja situación epidemiológica en la Isla

La reducción de la jornada laboral hasta las dos de la tarde figura entre las nuevas medidas que a partir de este 8 de marzo entrarán en vigor en la Isla de la Juventud, a partir de la compleja situación epidemiológica debido al elevado índice de transmisión de la covid-19.

Dada la confirmación de más de 100 casos positivos a la contagiosa enfermedad en los últimos quince días, con los cuales este Municipio se ubica entre los primeros del país en cuanto al nivel de infestación, se refuerzan las acciones con vista a detener los contagios y controlar la pandemia.

Adiel Morera Macías, Intendente local, destacó en la Mesa Redonda del telecentro Islavisión que los centros que prestan servicios, tales como bodegas, panaderías, mercados agropecuarios, cadenas del Cimex y TRD, entre otras trabajarán solo hasta las cuatro de la tarde de lunes a viernes, pues desde el venidero 13 no funcionarán los sábanos ni los domingos hasta el 22 del mes en curso.

En cuanto al transporte público con salida desde la ciudad de Nueva Gerona hacia los diferentes poblados significó que solo lo harán los lunes, miércoles y viernes en la mañana y al mediodía; mientras anunció que se mantienen los horarios establecidos hasta el momento para los viajes iniciales desde La Fe y La Demajagua hacia otras comunidades, al igual que el ómnibus de Costa Sur, los lunes y miércoles solo hasta La Fe y el viernes con entrada a la capital.

Por su parte el transporte estatal y particular podrá circular de lunes a viernes en el horario de 5:00 a.m. a 6:00 p.m., excepto los que se dedican a la actividad de porteadores privados. De igual manera durante estos quince días queda prohibida, los sábados y domingo, la circulación de cualquier vehículo de tracción animal, humana, eléctrica y de motor.

El Intendente esclareció con respecto a las bicicletas, motorinas y motos que solo podrán circular en los días y horas establecidas, pero no podrán trasladar pasajeros.

Puntualizó que se limita la movilidad de personas, además, de lunes a viernes en el horario de 5:00 a.m. a 6: 00 p.m., al igual que los fines de semana a cualquier hora del día; asimismo se reforzarán las acciones en los puntos de desinfección y control para el acceso a Nueva Gerona.

La Isla de la Juventud desde que inició esta segunda oleada de la pandemia, en noviembre del pasado año, ya sobrepasa los 350 casos positivos al virus, los cuales han recibido –y aún reciben– el protocolo asistencial y válido tratamiento establecido por el país.

 

 

COVID-19 Isla de la Juventud Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

5 Replies to “Refuerzan medidas ante compleja situación epidemiológica en la Isla

  1. Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores. Es verdad que es difícil decidir cuál medida aplicar, pero hay otras que antes de tomarlas hay que analizar si son factibles o no.
    Para una mujer trabajadora, no poder trasladar a su hijo en una bicicleta para llevarlo hacia el círculo y luego seguir para su trabajo, incluido el regreso, es difícil tener que levantarse temprano y salir con el niño en una mano y la bicicleta en otra caminando por la calle hasta llegar al círculo. y me pregunto:
    No hay más posibilidad de contagio en la calle por donde pasa todo el mundo que en una bicicleta con su madre donde solo van ellos 2?
    Entiendo que hay que evitar la movilidad y las aglomeraciones, pero considero que para las mujeres que están en estas situación le debe ser algo difícil.
    De todos modos los trabajadores que tienen carro van a poder trasladar a sus hijos en estos sin problemas, acompañados de más personas. Dentro de un carro nadie está separado por más de 1,50 metros o sí?
    Saludos a todos y gracias por mantenernos comunicados.

  2. Saludos y respetos.
    Sí que estamos muy complicados con esto de la pandemia y hay que tomar medidas para la erradicación.
    Pero me parece que una de esas medidas no fue ni siquiera analizada. Me refiero a no transportar pasajeros en bicicletas, motos, etc.
    Me pongo a pensar: Vivo con mi compañera de vida en la misma casa, a veces nos bañamos juntos, siempre dormimos juntos, a veces lo que bebo o como lo comparto con ella desde el mismo baso o cuchara, hacemos el amor cada vez que nace el deseo, incluyendo no sé cuántos etcs más en la intimidad del hogar, PERO no puedo salir con ella a la calle montado en bicicleta, moto, etc., aunque sí puedo subirme con ella en una guagua en donde se montan otras personas que tal vez sean asintomáticos y ni ellos mismos lo sepan.
    ¿Acaso no es mejor ir en la moto o bici nosotros dos solos a donde sea necesario a estar entre tanta gente en una guagua que de regreso no puedo saber si lograremos montarnos?
    ¿Acaso no es mejor que yo recoja a mi hijo o al de ella o a ella misma en la moto y evitar que tengan que montarse en una guagua?
    ¿No será mejor alquilar un auto para llegar a un poblado lejos de Gerona que montarse en una guagua de transporte público?
    La aglomeración de personas no se terminará nunca.
    En la propia parada principal es grande el molote de gente queriendo montar en una guagua que es pequeña y que sólo da dos viajes al día en tres días a la semana. Menos tiempo tenemos para hacer gestiones (Vivienda, IPF, gas, etc)
    La cola del pan seguirá engordando cada día aunque éste se venda en el fin del mundo y hayan miles custodiándola, y así con las demás.
    Cierto que en calle Martí ya no se ven muchas personas, pero la solución no es dejar de ver personas en un lugar u otro.
    Cierto también que no se puede dejar a la conciencia de las personas la toma de medidas pues ya está demostrado desde que el cubano es cubano que necesitamos un tornillo de banco para entrar en cintura.

    1. Hola, José, puede que su inquietud o preocupaciones tengan algún sentido lógico, pero lo cierto es que las medidas adooptadas hasta el momento no han detenido el contagio, todo lo contrario, los incrementa; de hecho si seguimos los partes del doctor Durán nos percataremos de ello, incluso, de que este Municipio es uno de los de mayores índices del país en cuanto al nivel de infestación. La pregunta entonces es ¿qué hacer? porque si se adoptan medidas es malo y si no se adoptan también lo es. ¿Qué hacer?, ¿cómo detener la pandemia en la Isla?, ¿cuáles son las medidas más efectivas?… podrían ser muchas más las interrogantes porque el contexto hoy es diferente debido a intención de no tener del todo la actividad económica porque, entonces, ¿cómo la gente va a vivir?… A mí me parece que independientemente de las medidas que pueda adoptar en estos momentos el Consejo de Defensa Municipal, la principal es la preocupación y responsabilidad individual para no contraer esta enfermedad, esa que cada día deja a la comunidad científica otras tantas interrogantes. Gracias por el comentario y cuidémonos…

      1. Gracias a ti por leer lo que escribí.
        Estoy de acuerdo (muy) con que se tomen las medidas.
        Ilógico seguir como si nada.
        Sé que es difícil decidir cuál o no tomar.
        De hecho trabajo en una empresa que entre bloqueo, pandemia y otras cosas más nos es dificilísimo cumplir con el objeto social.
        Repito: Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *