Recolección temprana de los cafetaleros

Comienza el 15 la campaña camino de las 30 toneladas en Isla de la Juventud

Mujeres en plena faena de la recolección preventiva
Foto: Pedro Blanco Oliva

No hay descanso en la arboleda, por doquier hombres y mujeres, al parecer disfrazados para evitar la picada de las hormigas y desafiando el intenso calor, realizan la labor de mantenimiento de las plantaciones en busca de una mayor productividad en una campaña que se iniciará el 15 de este mes con el propósito de acopiar 30 toneladas de café.
Y es que en esta unidad, ubicada en la comunidad Patricio Lumumba y perteneciente a la UEB Forestal, sus trabajadores, más allá de la remuneración económica, están conscientes de la contribución con la producción cafetalera para el país.
En medio de los cafetales encontramos a Narciso López Alonso, jefe de la rama café en la Forestal, quien ofreció una panorámica sobre el quehacer de finqueros y obreros estatales de cara a la venidera etapa de recolección del aromático grano.
“Ahora estamos enfrascados en una recolección temprana para evitar la entrada de la broca y otros insectos invasores que puedan perjudicar la eficiencia productiva”.
Acotó que igualmente chapean las plantaciones y efectúan otras atenciones culturales que garantizan una mayor eficiencia en la recolección.
López Alonso aseguró que todo está listo para el inicio de la recogida del grano, aunque también acometen otras tareas como la siembra de cuatro hectáreas de nuevas posturas entre el sector estatal y cooperativo.
Por ahora están en producción 54 hectáreas de café, un área que crecerá en el tiempo, de acuerdo con lo previsto en el Plan de Desarrollo Integral.
Nos vamos con la satisfacción de ver a un colectivo que siempre se atreve a ser más productivo con mayor eficiencia y lo fundamental brindar cada año un aporte superior a la economía, que tanto lo necesita en tiempos donde los imperialistas arrecian el bloqueo del que saldremos adelante con mujeres y hombres como los del café.

Isla de la Juventud
Pedro Blanco Oliva
Pedro Blanco Oliva

Licenciado en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomado en Periodismo con más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *