Reajustes necesarios desde los centros educacionales

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Forman parte del empeño colectivo de los cubanos de pensar y actuar como país, como ha llamado el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez

 

Con el objetivo de pensar y actuar como país, acorde con el  llamado del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el sector educacional en la Isla adopta medidas para enfrentar la situación actual con el suministro de combustibles.

La Msc. Nuris Peña Rodríguez, directora municipal de Educación, mencionó algunas de las acciones que realizan en el territorio ante la contingencia energética para minimizar las afectaciones provocadas por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense, y entre las que se encuentra proteger el funcionamiento de los círculos infantiles, en los cuales “se flexibiliza –con carácter excepcional– el horario de entrada de los niños hasta las nueve de la mañana, ajustándose a los horarios de los padres luego del reajuste laboral en las entidades”.

En el caso de los centros internos aclaró que se manejan dos variantes: “La primera, más compleja, es extender el pase del día 27 y que los estudiantes se mantengan en el plantel; la segunda es desconcentrar las matrículas, lo cual afectará en lo fundamental al Ipa Amistad Cuba-Corea, donde los educandos realizarán actividades prácticas en centros laborales o zonas de residencia. Asimismo, los docentes se adecuarán a las respectivas condiciones”.

Nuris Peña comentó que “se adapta el horario de docencia hasta el mediodía o a lo sumo hasta la 1:30 de la tarde, por ello se ha evaluado dar una merienda reforzada a los estudiantes de los seis planteles afectados por la Cocina Central; en tanto el próximo sábado laborable no funcionará ninguno de los centros”.

En ese sentido se aligera el menú para la elaboración de los almuerzos, siendo priorizados los círculos infantiles, centros internos y las escuelas especiales.

La directiva refirió que el sector se suma al apagón energético del horario de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. y brindará apoyo con el transporte escolar  “conservando siempre la disciplina; en el día a día –según las condiciones que se presenten– desde la Dirección Municipal de Educación se irán adecuando de manera puntual las medidas establecidas, las cuales harán más llevadera y manejable la coyuntura que enfrentamos”.

 

 

Educación Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Sociocultural en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *