Problemas con la merma en Chacón (+Fotos)

Uno de los planteamientos de los electores del consejo popular Juan Delio Chacón Aldana es el relacionado con el pago de la merma del pollo normado, ya tramitado y aún espera solución.

Foto: Yojamna Sánchez Ponce de León

En parte del pueblo hay preocupación y molestia en cuanto al peliagudo y sensible tema, pues se trata de la alimentación y de un producto que, en medio de la dificilísima situación del país, el Estado cubano procura garantizar a todos por medio de la canasta familiar normada.

Para quienes no lo tienen claro, o no entienden el macabro sistema que da pie a que unos no puedan adquirirlo y otros pongan en tela de juicio que alguien se beneficia en el asunto, la merma siempre ha existido. Es el margen razonable de pérdidas o diferencias que asume el giro comercial minorista, en cualquier sitio de este planeta, como bien expresara el artículo En nombre de las mermas de la sección Acuse de recibo del reportero José Alejandro Rodríguez Martínez del periódico Juventud Rebelde con fecha del ocho de diciembre del 2008.

Sí existe, mas la cuestión tiene mayor trascendencia porque no solo compete, como se piensa, a la Empresa Municipal de Comercio y lo irracional e inaceptable radica en que no puedan comerlo porque falta, lo mismo niños que personas enfermas.

EN CHACÓN LAS CIFRAS HABLAN

Desde el 2021 se ha convertido en cotidiano que pobladores del  consejo popular no reciban el pollo porque hay merma. Según cifras actualizadas brindadas por Maidelín Mora Suárez,  administradora de la bodega Sierra Maestra, asciende a media tonelada y 1 086 consumidores son afectados.

Contrario a lo que creen los escépticos –no es para menos que asuman tal postura, pues es una situación repetida–, sí se pagará a quienes no lo alcanzaron en los momentos de las ventas, así lo explicó Jorge Faure Escobar, presidente del consejo popular y corroboró Yarisleysis Rodríguez Rives, directora de la Empresa Municipal de Comercio, quien, además, insistió en el análisis veraz realizado tanto en Chacón como en cada establecimiento del territorio para confirmar que el núcleo familiar no haya comprado el pollo por situaciones de falta de sinceridad que se han dado.                     

“A raíz de que a principio del año pasado empezó a existir y por varios meses, se ventiló con la dirección del Grupo Empresarial la cantidad de merma que se debía por kilogramos y pollo de todo tipo –para niños, ancianos, dieta o población–”, expuso Faure Escobar y amplió:

“El sistema de distribución hoy está dando merma en las carnicerías, incluso se han hecho muestreos aquí cuando se deja el producto en el establecimiento y por la cantidad de agua convertida en hielo que trae, hay faltante. La directora de Comercio participó en marzo en la reunión del Consejo y allí dijo que su entidad está consciente de que existe merma, pero su organismo no le ha orientado el pago de la misma, no obstante, anunció que una vez que entre el pollo a las unidades gastronómicas de esa asignación será pagado a quienes no lo adquirieron.

“Es un tema difícil, lo sabemos, mes por mes estamos siguiendo las cifras y puedo decir que son varios kilogramos porque como pasa el tiempo los números van creciendo. Chacón tiene una desventaja, su bodega tiene muchos núcleos, por lo cual la cantidad que se deja aquí en cada envío es considerable. Se ha tomado la estrategia de que cuando llegue –como la nevera no tiene las condiciones para guardar tanta carne– el carnicero despache mientras haya población en cola y así no sería tanta la que se quede descongelando porque al final esa agua viene en el pesaje”.

ENTRE LA REALIDAD Y EL DESCONTENTO

Arelys Ileana y Bertha coinciden en que tal como está la situación de la comida este es un tema al cual el Gobierno debería ponerle el ojo. Foto: Yojamna Sánchez Ponce de León

Arelys Ileana Castro Gómez, vecina de la comunidad Carlos Fonseca Amador (la 53), Bertha Reyes Armas, Belsy Martell Cruz y Reina Reyes Terrero, pobladoras del reparto Juan Delio Chacón Aldana, son apenas cuatro de las personas que esperan por el pago. Todas están conscientes de que Cuba, como el resto del mundo, no vive un buen momento en lo económico y la historia para nuestra nación se agrava por los obstáculos del cerco estadounidense.

En el caso de Arelys Ileana, con núcleo 324, al exponer varias veces –vía mensajería de teléfono– a Rodríguez Rives su preocupación porque es perjudicada y los criterios negativos emitidos por los clientes, recibió una adecuada respuesta de la directiva, quien, incluso, le envió el número del móvil de la especialista de Atención a la Población.

“Soy diabética, me deben de los meses de enero y febrero el pollo de dieta y de población de dos personas de la libreta de mi hermano, de la cual me estoy haciendo cargo porque mi sobrina se encuentra en La Habana. Haciendo uso de las tecnologías como otro mecanismo para plantear los problemas le escribí a Rafael Meriño Collazo, director del Grupo Empresarial, y a Yarisleysis Rodríguez Rives, quien aseguró que serían revisados los casos, pero hasta este cinco de abril no ha entrado pollo para pagar las mermas”.

Por su parte Bertha considera que cada cliente merece una clara respuesta: “Me deben el pollo de población correspondiente a marzo. Llegó, por ejemplo, hoy por la mañana y al otro día fui temprano a comprarlo y ya no había. Me anotaron en un papelito pequeño…. Pregunté si lo trajeron completo y Carlitos, el carnicero, me dijo que sí. ‘Entonces, ¿dónde está el mío?’, le dije y me respondió: ‘Si un día se paga merma se te venderá’. Ante mi reclamo y decir que me quejaría sus palabras fueron: ‘Puedes hacerlo donde tú quieras, no te dirán nada, no resolverás’.

“Sé de otras personas en igual situación y a uno el carnicero le dijo que lo apuntara en el hielo. Esas no son formas. Créame que no me quejo solo por mí. Soy la presidenta de mi CDR y veo que no son pocos los que se han quedado sin pollo; alguien tiene que dar una respuesta porque ni la administradora de la bodega sabe decir.

“Otra cuestión que no entiendo es por qué dicen: ‘Si no lo compras hoy, como me alertó el carnicero, mañana no vas a alcanzar’, y efectivamente se acabó. Yo puedo venir dentro de las 72 horas y el que me corresponde debe estar ahí. ¿Cómo es posible que si vino completo en esta última venta, hubo tantas personas sin comprarlo?

DE TODO UN TIN

El asunto en cuestión tiene como centro la tasa de aumento por la merma del hielo que se le impone al producto y que en realidad siempre es muy superior al cuatro por ciento establecido, también hay que valorar que la llegada del producto completo está dada por la cantidad en existencia y lo establecido en cuanto a la distribución, pero lo que sí no puede pasar es que a lo anterior se sume que seamos poco considerados al dar razones a los consumidores cuando lo que asignan en la canasta básica es prácticamente lo único de lo que disponen para la alimentación.

Foto: Yojamna Sánchez Ponce de León

“Sabemos que hay disgusto en la gente”, dice ahora el joven Juan Carlos Pérez Salazar. “A veces vienen de forma descompuesta y creen que uno es el responsable de que falte pollo. Las cajas dicen que traen 15 kilos, cuando las recibimos pesan hasta 17 y esos son kilos que se van sumando en pérdida. Ese cuatro por ciento no es real, siempre es más”.

Foto: Yojamna Sánchez Ponce de León

Es lamentable que el presente trabajo no culmine con la tan ansiada fecha como respuesta para el pago a los perjudicados, pero demos un voto de confianza a quienes tienen su venta como encargo social. La temática “merma” tiene alcance nacional; esperemos que este reportaje como los Acuse de recibo de Pepe Alejandro y otros artículos, ayuden en algo a que sean realizados los análisis pertinentes y se redireccione el sistema para que no provoque tantas interrogantes en su funcionamiento y lo más importante, no se prive a la población de lo que por derecho y para su sustento pone en sus manos la Revolución.

Otros artículos del autor:

Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

One Reply to “Problemas con la merma en Chacón (+Fotos)

  1. Este pollo como vemos viene de USA, no podemos pecar de ingenuos pues estoy seguro que detrás de este problema está la mano del enemigo buscando provocar descontento en la población y achacarlo a la gestión del gobierno. Realmente tenemos necesidad de importar el pollo de USA? Creo que si se hace un esfuerzo y aplicando como siempre la ciencia y la innovación a la que nos a llamado el presidente Díaz-Canel nuestro país está en condiciones de satisfacer la demanda de pollo con la producción nacional sin mayores dificultades todo está en lo que nos propóngamos y al imperialismo ni tantico asi!!

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