EL ISMAELILLO

Poemario del corazón, libro del mes

Foto: Víctor Piñero Ferrat

La elección no puedo ser mejor porque el cuaderno cuyos versos brotan del alma y del amor incondicional de un padre, conmueven hasta lo indecible al lector. Sí, El Ismaelillo, poemario que dedicó José Martí a su hijo José Francisco Martí Zayas-Bazán es el Libro del Mes.

Seleccionado por el Instituto Cubano del Libro, esta interesante propuesta que cuenta con el auspicio también de los Ministerios de Educación y Cultura, según varios sitios digitales, se suma al Programa Nacional de la Lectura y en este Verano 2018 se alza como la principal acción de las Lecturas de Verano que se desarrollan a todo lo largo y ancho de la nación.

Escrito por el Apóstol en 1881 en tiempos en que Martí vivía en Venezuela, el texto vio la luz como publicación un año después. Una nueva edición de la valiosísima obra se presenta durante este mes de julio en instituciones culturales, barrios y escuelas bajo el lema Un libro vivo es un libro abierto.

En la jornada Un libro a tu alcance efectuada el 30 de junio como preámbulo del inicio oficial del Verano, entre las acciones realizadas por el proyecto República poética de la Asociación Hermanos Saíz, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Centro Municipal del Libro estuvo como plato principal la presentación del título.

Liudys Carmona Calaña
Foto: Víctor Piñero Ferrat

Liudys Carmona Calaña, poetisa y narradora, quien tuvo a su cargo la exposición, expresó:

“La Isla también se suma a esta campaña que se está llevando a cabo en toda Cuba con el propósito de incentivar el hábito de lectura en la población, en lo fundamental en los niños y jóvenes, y lo hace precisamente con obras clásicas que engrandecen la espiritualidad del ser humano.

“Es muy significativo que sea este libro de nuestro José Martí el primero de esta iniciativa del Instituto. Se lo escribió a su hijo lejos de él y desde el profundo dolor que esto le causaba. La edición fue hecha por el propio autor y solamente pudo ser adquirido entonces por personas a las que el Héroe Nacional se los hizo llegar porque no fue comercializado. Solo muchos años después se hicieron otras ediciones. Significativo es que marcó una renovación en la poesía latinoamericana”.

Otras de la Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *