Participa Cuba en seminario virtual de la Unesco

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La Habana, 28 jul (ACN) Cuba participará hoy en un seminario web en el que el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/Unesco), dará a conocer los resultados del Análisis curricular del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019).

El evento tratará sobre los principales hallazgos del análisis curricular realizado en 19 países de América Latina y el Caribe, y los desafíos que plantea; la importancia de la información y el trabajo cooperativo para mejorar las políticas educativas en los países de la región en el marco de la agenda 2030.

Además, en la cita, que comenzará de manera virtual a partir de las 11 de la mañana, se presentará la nueva plataforma web con datos del LLECE, según dio a conocer el sitio web del Ministerio de Educación de Cuba.

El informe describe lo que 19 países de América Latina y el Caribe esperan que aprendan sus estudiantes, para ello se hizo un análisis y sistematización de los currículos vigentes de los países que participaron de la primera etapa del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019).

Para la realidad actual, marcada por los efectos de la pandemia el estudio es un insumo que la UNESCO pone a disposición para construir nuevas miradas sobre lo que se espera que aprendan niños y niñas, frente a los nuevos desafíos y prioridades que enfrentarán los sistemas educativos.

El estudio cubre tres áreas disciplinarias básicas: Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Naturales, que fueron observadas desde tres perspectivas: disciplinar, para encontrar convergencias en los contenidos presentes en los currículos de la región; pedagógica, que identifica enfoques y teorías que subyacen las propuestas de enseñanza y aprendizaje; y evaluativa, que revela las ideas, enfoques y prácticas de evaluación en cada una de estas disciplinas.

Una de las novedades de esta versión del análisis curricular es que, por primera vez, y de manera indagatoria, el reporte rastrea la presencia de contenidos sobre la Educación para la Ciudadanía Mundial y la Educación para el Desarrollo Sostenible, ambas componentes centrales de las metas educativas incluidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Con los resultados de este análisis cada país podrá reflexionar sobre qué contenidos se priorizan en el aprendizaje de los estudiantes y plantea la pregunta de si éstos responden a lo que necesitan para desenvolverse como ciudadanos del siglo XXI.

La investigación permite, además, una mirada a la realidad regional, al exponer cómo otros países están abordando sus currículos, encontrando afinidades, diferencias y orientaciones.

Hoy tendrá lugar otra cita virtual de gran importancia pues a las 2:30 pm Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba participará en el Encuentro de Líderes por el 30 aniversario del Foro de Sao Paulo.

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