Para cerrar la llave al despilfarro

Foto: Archivo

El derroche de agua es una de las principales problemáticas a resolver en el mundo entero ante la amenaza de alcanzar el límite de este recurso vital. En Cuba son varias las campañas y estrategias diseñadas para hacer extensiva la educación en torno a este tópico entre todos los grupos etarios pero, cuando por medio de la educación no se alcanzan los resultados necesarios, es imprescindible adoptar otras medidas.
En este grupo entonces se encuentra la creación de un módulo de herraje -al alcance de la población- que mitigue la cuantiosa pérdida de agua dentro de viviendas y edificaciones, sean estatales o no.
Según datos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, cerca del 20 por ciento del agua que se bombea a nivel nacional se pierde dentro de las casas, a más de 300 millones de metros cúbicos anuales, lo que implica más de 10 000 toneladas (t) de combustible y más de 4 500 t de químicos perdidos en las plantas potabilizadoras, cifras que tienen un fuerte impacto en el país.
Por ende era lógico que eventualmente y ante los altos costos de los recursos necesarios para erradicar esta problemática, su solución se asumiera como una cuestión estatal, con Recursos Hidráulicos al frente en su rol de entidad rectora.

Para ello fue la previsión de crear un módulo conformado por las piezas que más déficit de adquisición tienen en el mercado, comprendiendo un grifo de lavamanos, uno de fregadero, otro de vertedero, los latiguillos necesarios por vivienda, el grifo de regulación o llave de válvula, el grifo de empotramiento para la ducha, las llaves de paso y el módulo de herraje del inodoro.
Pero no se trata como de costumbre de llegar a cualquier puesto y comprar, no es tan sencillo como eso, pues amerita una verdadera organización para obtener los resultados más favorables posibles.
Por ahora se valora aún cómo va a ser su distribución y cuál será el precio mientras, se aplica un primer paso a través del levantamiento de la situación existente con estos instrumentales en los 11 000 núcleos metrados de la Isla, para luego extender este proyecto a escala más generalizada.

En este proceso, que se lleva a cabo en los Consejos Populares Sierra Caballos, Abel Santamaría, Micro 70, Pueblo Nuevo y 26 de Julio, se hace imprescindible el apoyo de los presidentes de los CDR y de la población en general, de la que se espera la mayor transparencia en la plantilla creada para las encuestas.
Aunque aún no está definida la metodología de comercialización de este módulo ya se manejan distintas variantes que garanticen tanto la resolución de problema en el más corto periodo posible como la disciplina, para evitar los usos indebidos e ilegalidades futuras.

Tengamos en cuenta que si bien las lluvias de mayo han venido a aliviar el panorama hidrológico del Municipio, nadie puede estar ajeno a la realidad de la situación de la sequía por lo que, de acuerdo a la ley de las aguas recientemente aprobada y a nuestro deber cívico, no hay derecho personal al despilfarro, más bien nos toca hacer cuanto esté a nuestro alcance por ahorrar para hacer que el preciado líquido sea accesible a todos.

Otros artículos del autor:

    None Found

Opinión Otras de la Isla de la Juventud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *