Narrar con el gesto y la palabra

Foto: Víctor Piñero Ferrat

Por medio de la conjunción perfecta de la palabra y el lenguaje no verbal se contaron las más diversas historias. La Isla de la Juventud se volvió a convertir en escena para, desde el milenario arte de narrar cuentos, dotar a esta tierra de magia y hacer brotar la fantasía de la verdad de lo cotidiano, en lo que fue la 1era edición del certamen de carácter nacional de narración oral Palabras de Coral.

Para nada la lluvia de días atrás, que no permitió llegar a la mayoría de los invitados, opacó el evento, al contrario, en medio de magníficas presentaciones y estrenos, la cita de los artistas del gesto y la palabra vino a reforzar el movimiento oral escénico del Municipio que, dicho sea de paso, demostró gran vitalidad en cada una de las propuestas tanto de las competidoras como de las obras presentadas por los proyectos del Consejo de las Artes Escénicas.

Pero Palabras… trajo más, según se dio conocer en la conferencia de prensa efectuada en la noche de este martes 20 después de la inauguración oficial en la sala teatro Pinos Nuevos, Mireya Llorca, realizadora y guionista de la televisión cubana, quien fungió como jurado del concurso junto a Israel Martínez y Cados Rodríguez, escribe una serie a partir de esas historias salidas de la narración oral y de la cual su primera miniserie será en la Isla.

Enamorada como está de este arte y de los maravillosos cuentos acerca de Pepe El Mallorquín y Evangelina Cossío, Llorca además de agradecer la atención y apoyo brindado aquí a la investigación que realiza y para la cual contó la ayuda y una inyección de entusiasmo de Meilim Batista, directora artística y general del evento, anunció que escribe el guión de una película acerca de la joven patriota que pretende llevar al cine.

“Ya lo he dicho otras veces, la Isla no me es ajena, incluso estudié aquí el preuniversitario. Vengo a hacer justicia; esos cuentos pineros son parte de la historia de nuestro país y tenemos que verlo así. Para el guión que estoy escribiendo no puedo tener a otro asesor que no sea un historiador pinero. Además de participar en Palabras de Coral vine a buscarlo. Quiero revindicar a esta tierra.”

Al cierre de esta edición organizadores, concursantes y el resto de los participantes se alistaban para la clausura en la noche de ayer viernes donde se entregarían los premios La voz del Tesoro y Palabras de Coral.

Destaca dentro de las propuestas del programa el estreno de Iyá Omí del proyecto Camarcó, que auspicia el concurso junto a los Consejos Municipal y Nacional de las Artes Escénicas, la Dirección Municipal de Cultura, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Instituto Nacional de Reservas Estatales (INRE).

Acerca de su obra, la multipremiada actriz y narradora Meilim Batista dijo al Victoria: “Es un espectáculo de Yemayá donde más que verla como orisha la muestro como mamá porque Iyá Omí significa madre universal. Este constituye un homenaje a esas figuras imprescindibles en nuestras vidas. “Está relacionado con cuatro cuentos de Celima Bernal y otros autores brasileños. En síntesis, se trata de una bailarina que recrea los tiempos de cada uno de ellos y también imágenes de esa paz que trasmite el mar que guarda relación con Yemayá. Tiene dirección y guión de la maestra de la narración oral Elvia Pérez.”

La narración oral es el arte de la palabra viva. Palabras de Coral constituye el segundo evento que se realiza en el territorio con el propósito de promover lo mejor del imaginario popular y rescatar y mantener una tradición que identifica a los pineros y cubanos.

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *