Comenzó evento de artistas del gesto y la palabra

Fotos: Víctor Piñero Ferrat

Con la obra Cangrejo por Leandro Guerra, actor del proyecto teatral La Gruta, inició en la Isla de la Juventud la primera edición del certamen de carácter nacional de narración oral Palabras de Coral,  en el cual participa en calidad de invitada Mireya Llorca, realizadora y guionista de la televisión cubana.

Un total de cuatro cuenteras se presentan en el concurso en el cual es requisito fundamental que las propuestas tengan un tiempo de duración de media hora.

Meilim Batista, directora artística y general, dijo en conferencia de prensa que debido a las inclemencias del tiempo no podrán participar otros competidores e invitados de la talla de la maestra de la narración oral Mayra Navarro.

Este miércoles comenzaron en horas de la tarde las presentaciones en la galería de arte Martha Machado y en horas de la noche, en la sala teatro Pinos Nuevos, se estrenó la obra Iyá Omí del proyecto Camarcó que auspicia el concurso junto a los Consejos Municipal y Nacional de las Artes Escénicas, la Dirección Municipal de Cultura, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Instituto Nacional de Reservas Estatales.

Batista declaró al Victoria acerca de su propuesta: “Es un espectáculo de Yemayá donde más que verla como orisha la muestro como mamá porque Iyá Omí significa madre universal. Este constituye un homenaje a esas figuras imprescindibles en nuestras vidas. Está relacionado con cuatro cuentos de Celima Bernal y otros autores brasileños.

“En síntesis, se trata de una bailarina que recrea los tiempos de cada uno de ellos y también imágenes de esa paz que trasmite el mar que guarda relación con Yemayá. Tiene dirección y guión de la maestra de la narración oral Elvia Pérez.”

Durante la inauguración se hizo público que la Mireya Llorca escribe una serie a partir de historias pineras con las cuales conformará la primera miniserie de las que hará en el resto del país. Se dijo, además, que la realizadora tiene el propósito de ejecutar una película sobre la vida de la joven patriota Evangelina Cossío, por lo cual también se encuentra en el territorio investigando acerca de este y otros temas de su interés.

“Ya lo he dicho otras veces, la Isla no me es ajena, incluso, estudié aquí el preuniversitario. Vengo a hacer justicia; esos cuentos pineros son parte de la historia de nuestro país y tenemos que verlo así.

“Para el guión no puedo tener a otro asesor que no sea un historiador pinero. Además de participar en Palabras de Coral vine a buscarlo. Quiero revindicar a esta tierra.”

Con el certamen en la Isla suman dos los eventos que se concretan en aras de reforzar el movimiento oral escénico y contribuir al rescate y preservación del antiguo arte de contar historias.

 

Cultura Isla de la Juventud Teatro
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *