Mujeres, ejército imprescindible de la Revolución

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Momento irrepetible en sus vidas vivieron en la mañana de este ocho de marzo las adolescentes de 14 años, estudiantes de la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) 15 de Mayo al ingresar de forma oficial a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

En el acto de crecimiento municipal efectuado en el patio de ese centro educacional, 23 alumnas recibieron, de manos de sus padres y familiares, el carné que las acredita como miembros, en fecha tan especial como el Día Internacional de la Mujer donde además clausura el X Congreso de la FMC.

Las pineras presentes patentizaron su compromiso con la Revolución y la máxima dirección del país como lo hicieron el 24 de febrero último al refrendar con un Sí rotundo la Carta Magna. El marco fue escenario propicio para reconocer el trabajo destacado de varias federadas y de forma especial a Amelia Márquez, Francisca Torres y Fidelina Pérez por su labor de toda la vida, cumplimiento de las tareas asignadas y entrega a la Federación.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

A sus 76 años Márquez dijo seguir al servicio de la organización y exhortó a las nuevas federadas a que se sumen con participación activa a las actividades, al tiempo que resaltó la importancia de la disposición combativa.

“Pertenecer desde ahora a la FMC representa un privilegio para mí pues paso a una nueva etapa, ya me considero con más responsabilidad en mi comunidad en la cual en lo adelante me integraré a todas las actividades que se realicen”, expresó la jovencita Lien Risquet.

Durante los años del proceso revolucionario las mujeres, a quienes el presidente Miguel Díaz-Canel calificó de heroínas de la resistencia en su cuenta en Twitter, han constituido un ejemplo de protagonismo en la sociedad cubana.

“El acto fue muy emotivo. Estaban bien emocionados tanto las niñas, como las madres y padres. Considero que es importante haberlo celebrado aquí en la escuela que pertenece al Consejo Popular Juan Delio Chacón y donde estaba presente la comunidad, porque si hay un lugar en el territorio que tienen una tradición y bonita historia con relación al funcionamiento de la FMC, es este. Acá tenemos a Amelia, una artífice de la organización, Fidelina, Tita, Pura… compañeras con un alto sentido de identidad y es vital que se lo transmitan a las jóvenes también”, dijo Maritza Garoz, organizadora de la dirección municipal de la Federación.

En la tarde de este día una actividad similar se realizó en el consejo popular de Patria donde fundadoras y toda la comunidad dio la bienvenida a las muchachas que se sumarán a ese ejército imprescindible de la Revolución que son las mujeres.

Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *