Insta Díaz-Canel a enfrentar desafíos con compromiso

Foto: Twitter/Presidencia Cuba

Durante la reunión de trabajo que tuvo lugar en la Isla de la Juventud, como parte de los intercambios que desarrolla porel país, donde chequean aspectos de gran interés

A enfrentar las adversidades y los nuevos desafíos con compromiso y valentía, convocó a los pineros el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante una reunión de trabajo efectuada este jueves en la Isla de la Juventud, como parte de los intercambios que realiza por el país para chequear aspectos puntuales de la economía y el enfrentamiento a la covid-19.

Díaz-Canel llamó igualmente a no acumular problemas para avanzar en la implementación de la Tarea Ordenamiento y el desarrollo de la localidad, durante el encuentro realizado en la sede del Gobierno y ante la presencia de Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro; los viceprimeros ministros, Roberto Morales Ojeda, Jorge Luis TapiaFonseca y Alejandro Gil Fernández,y de Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, además de otros ministros, las máximas autoridades del territorio y empresarios.

La Isla puede convertirse en la vitrina del país en cuanto al funcionamiento de los municipios, pero para ello hace falta trabajar de manera diferente en aras de obtener los alimentos que demanda el territorio para así alcanzar el autoabastecimiento, satisfacer las necesidades crecientes de los pineros y aportar a la nación, dijo al resumir el encuentro.

“No podemos esperar por los recursos –precisó–, sabemos la situación internacional y del país, agravada por el recrudecimiento del bloqueo y la pandemia; de ahí la impostergable necesidad de obtener todo lo que podamos desde acá dentro a partir de la planificación, la prevención, la exigencia, los controles biológicos de plagas, la aplicación de la ciencia y la técnica; así como el dominio de las nuevas tecnologías”.

Subrayó las inadecuadas interpretaciones que ha tenido el proceso de ordenamiento en los municipios, motivadas por falta de estudio y preparación de los cuadros al violar las normas establecidas, lo cual ha generado estados de opinión negativos en cuanto a la Tarea que busca eficiencia y mayor bienestar.

“Existen problemas como la irrentabilidad –subrayó Díaz-Canel– y la ineficiencia de las entidades que lejos de beneficiarla la agudizan, pero estos males no tienen nada que ver con los propósitos del ordenamiento.

Detalló las irregularidades que entorpecieron la nueva normalidad y provocaron que algunos territorios retornaran a la fase de transmisión autóctona limitada, como la Isla de la Juventud que con unos 128 casos positivos luego del rebrote de la pandemia en noviembre y unos 60 pacientes con el virus en estos momentos se ubica entre los de mayor índice de infectación.

Llamó a elevar la percepción del riesgo, al cumplimiento de las medidas establecidas y a la responsabilidad individual y colectiva en aras de detener el contagio e impulsar la economía; al propio tiempo exhortó a avanzar con prontitud en la terminación aquí del laboratorio de biología molecular para acortar el tiempo de los resultados de las pruebas de PCR, las cuales han tenido demoras.

ENFRENTAMIENTO AL REBROTE DE LA COVID-19

Foto: Twitter/Presidencia Cuba

Luego de las informaciones ofrecidas por el Intendente Adiel Morera Macías e Israel Velázquez Batista, director de Salud Pública, acerca de la actual situación epidemiológica, Roberto Morales Ojeda, también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, manifestó que con el cambio de fase el Municipio estará en mejores condiciones de detener el contagio, pues los viajeros ahora de inmediato acuden a los centros de aislamiento.

Significó que el rebrote se debe en gran medida al incumplimiento de los protocolos tanto por los visitantes, las familias y las instituciones, en especial de Salud Pública con irregularidades en la atención primaria.

Insistió en la necesidad de elevar la exigencia en cuanto al uso del nasobuco, el distanciamiento social y otras medidas de bioseguridad establecidas, así como de incrementar las pesquisas, sobre todo en los grupos vulnerables con el propósito de avanzar en la detección temprana de los sospechosos y el aislamiento de los contactos.

Habló de la posibilidad de emplear una de las escuelas al campo para convertirla en un centro donde se puedan atender a los pacientes ante una situación de emergencia, no solo con la covid sino ante otros procesos infecciosos en aras de no entorpecer los servicios hospitalarios.

“El protocolo cubano –enfatizó– tiene como propósito que la población no enferme, que el enfermo no llegue a un estado grave o crítico y que estos no fallezcan, porque lo más importante son las vidas humanas”.

Por su parte el Primer Ministro, quien condujo el encuentro, planteó que la Isla, a partir de la experiencia del pasado año, está en mejores condiciones de controlar la epidemia y llamó a afrontar con rigor las indisciplinas y violaciones, “porque nadie tiene el derecho de atentar contra la vida de los demás”.

PRECIOS CARENTES DE ANÁLISIS

¿Cuál fue la valoración política para crear los precios?, ¿por qué la irresponsabilidad?, ¿por qué crear malestar en la población?, preguntó Marrero Cruz luego de las exposiciones en cuanto a la implementación y efecto de la Tarea Ordenamiento, acerca de la cual el Municipio acumula muchos criterios negativos, según informó Marino Murillo.

El jefe de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos resaltó los efectos positivos del proceso, entre los cuales mencionó la autonomía que se le da a los municipios, la flexibilización para la obtención de utilidades, la descentralización de los precios, la concentración de los subsidios en las personas desvalidas y no a productos y servicios, el incremento de los salarios; sin embargo –señaló– en la Isla prima el criterio de que ahora se está peor que antes.

Se refirió a los planteamientos desfavorables sobre la calidad de las elaboraciones, las elevadas tarifas del transporte público, de algunos precios del Comercio y la Gastronomía, productos de la Industria Alimentaria y la Empresa Productora de Alimentos, en lo fundamental el pollo para dietas médicas, el cerdo y sus elaboraciones, como los embutidos y ahumados; así como del Sistema de Atención a la Familia (SAF).

En cuanto a este último programa Yusimí Hernández Laurence, al frente de la Dirección de Trabajo y Seguridad Social aquí, acotó que los alimentos luego de los reajustes y los menú conformados oscilan entre los 7, 9 y 11 pesos; no obstante, a partir de las ausencias de varios beneficiados se visitaron sus viviendas para conocer las causas y refieren las mejorías con los nuevos salarios como también la adquisición de cocinas de inducción para preparar sus alimentos.

Durante la reunión, donde algunos directores de empresas explicaron cómo conformaron los precios, se corroboró la falta de preparación de los cuadros, quienes asumieron este proceso sin disponer ni actualizar las fichas de costo y con normas técnicas obsoletas, según afirmó Ramón Enrique Ledesma, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) aquí, que junto a la universidad Jesús Montané Oropesa apoyan al Consejo de la Administración Municipal.

Alejandro Gil, titular de Economía, expresó que los precios no pueden recoger las insuficiencias de las entidades y menos dejarlas en manos de los clientes, al tiempo que instó al uso eficiente de las materias primas, reducir las importaciones y los gastos, así como a medir la eficiencia a partir de la rentabilidad.

 Al respecto Díaz-Canel acentuó que todo lo anterior es reflejo de la ineptitud empresarial, pues se careció de análisis para la conformación de los precios, causando malestar entre los pobladores, quienes merecen importes accesibles, productos y servicios de calidad.

“Sabíamos que este era un proceso complejo y que en la marcha tendría ajustes; los cambios realizados han sido un gran acto de democracia. Continuaremos revisando y cambiaremos todo lo que objetivamente requiere modificaciones”.

Como un aspecto positivo se valoró el incentivo por el trabajo a partir del ordenamiento monetario, pues unas 650 personas han acudido a buscar empleo y 593 han aceptado la oferta, entre ellos 244 jóvenes menores de 35 años.

Las debilidades que presenta el territorio para potenciar la producción de alimentos, fue otro de los temas debatidos. En tal sentido se analizaron con fuerza los incumplimientos de la agricultura en renglones esenciales como la leche, la carne vacuna y de cerdo, lo cual incide de manera negativa en la industria.

De igual manera salieron a relucir los problemas con la obtención de semillas, la entrega de tierras en usufructo, con la construcción de organopónicos para fortalecer el programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, que en el último recorrido del grupo nacional el territorio alcanzó resultados insatisfactorios.

Los notables decrecimientos en la ganadería ocuparon la agenda del encuentro, como también la producción de flores, la recuperación citrícola, la producción de alimento animal y el comportamiento de la campaña de siembra de frío, por lo cual se instó a la integración y trabajar con coherencia para revertir la situación y aumentar las entregas de alimentos a los pineros.

El Plan de Desarrollo Integral y las acciones que se materializan en el Municipio para el enfrentamiento a los coleros y revendedores fueron temas debatidos en esta reunión de trabajo, donde se recabó de la unidad para avanzar con paso firme en pos del progreso del territorio y el bienestar de sus habitantes.

Foto: Twitter/Presidencia Cuba
Isla de la Juventud Ordenamiento
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *