Extienden a La Fe mayor control ante la COVID-19

En Nueva Gerona continúa el cierre de sus accesos y la cuarentena decretada en tres zonas. Insiste Viceministro de Salud Pública en la autorresponsabilidad ciudadana y el cumplimiento de las medidas

El evento de trasmisión local de la COVID-19 registrado en La Fe representa hoy el mayor foco de atención de las autoridades sanitarias pineras, quienes mantienen el cierre de los accesos a Nueva Gerona y la cuarentena decretada en zonas de los consejos populares de Pueblo Nuevo y Abel Santamaría.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Con el objetivo de controlar el nuevo escenario, el Consejo de Defensa  Municipal (CDM) determinó restringir los movimientos y las actividades en varios edificios del reparto Ángel Alberto Galañena –tras la confirmación de nueve casos asociados a esta demarcación– en los que se aplicarán medidas similares a las adoptadas en la capital local.

A cuatro ascienden ahora las áreas en cuarentena. La más reciente es la mayor –con más de 600 viviendas y cerca de 2 000 habitantes– y con la particularidad de que la mayoría de los casos detectados residen en el mismo edificio y escalera.

Durante una visita realizada este jueves a la Isla el viceministro de Salud Pública, Alfredo González Lorenzo, alertó que “el contagio es real y si no existe una autorresponsabilidad ciudadana, si no se cumple con las medidas se pueden presentar más eventos como el de Abel Santamaría y La Fe”, y sugirió respecto a este último evaluar la factibilidad de ampliar el diámetro del área de cuarentena, a fin de buscar seguridad porque el origen del caso inicial no estaba claro aún.
Recalcó, además, continuar la pesquisa activa con elevada eficacia, así como la necesidad de llegar al total de la población e intencionar la búsqueda no solo de síntomas respiratorios o febriles, sino de las distintas manifestaciones de la enfermedad.

Abordó también la importancia de mantener control estricto sobre los criterios de ingreso y alta en centros de atención a sospechosos y a contactos, una vía clave para frenar el avance de la COVID-19.

Al cierre de este viernes la situación del territorio frente a la pandemia arrojaba 35 casos positivos –34 con evolución satisfactoria y un fallecido–, 136 sospechosos y cerca de 355 personas en vigilancia mientras que, de acuerdo con el director de Salud aquí, doctor Israel Velázquez Batista, se trabajaba en conceder el alta a los primeros pacientes tras recibir la repetición de sus PCR en tiempo real con resultados negativos.

“Hemos podido llegar con la pesquisa activa a más de un 60 por ciento de la población total, pero se orienta a las personas no esperar por este procedimiento y ante cualquier síntoma acudir al médico”, destacó.

Aunque el Municipio continúa siendo el territorio de mayor tasa de incidencia, las medidas implementadas por el CDM buscan detener la trasmisión autóctona limitada con la menor afectación posible a la vida.

Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
COVID-19 Isla de la Juventud Isla de la Juventud Salud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *