Efectividad desde el barrio

Sin formalismo y con mucha puntualidad acudimos los cederistas con la familia y demás vecinos del CDR 5 de la zona 50, del Consejo Popular Pueblo Nuevo, al mitin convocado horas antes para recibir la información oportuna de la “doctora del barrio”, Mariana Cruz Cuba, especialista en Medicina General Integral.  

El encuentro centró la mirada hacia las medidas higiénico sanitarias y los síntomas de la Covid-19. Cuba siempre se ha apoyado en el pueblo para librar cualquier batalla, razón por la cual las audiencias sanitarias públicas demuestran aún más su valía en centros laborales y comunidades, donde los presentes acogen con interés los consejos expuestos a la vez que amplían conocimientos acerca de la pandemia, hoy con alta tasa de mortalidad en todo el orbe.

“Aquí lo principal es prevenir, intensificar el lavado de manos, emplear agua y jabón, desinfectar con alcohol o hipoclorito de sodio –disponible en farmacias, aunque se puede crear una solución a base de agua con cloro–…, es increíble cómo acciones así de sencillas resultan tan efectivas”, resaltó Mariana.

Quizás entre las medidas más difíciles estén las de no saludar con besos ni abrazos y evitar aglomeraciones, por eso Cruz Cuba apeló a la conciencia, a ser rigurosos y asumir el reto ante la contingencia.

Mantenerse informados mediante sitios confiables para no seguirles el juego a quienes distorsionan la realidad e insistir en la importancia de elevar la percepción del riesgo fueron criterios respaldados por Gertrudis, Aida, Rafa, Vilma y demás presentes.

Aunque aún no existen en la Isla de la Juventud casos confirmados, persiste la vigilancia y se analizan todos los síndromes febriles en pos de enfrentar tempranamente la posible aparición, por ello el imperativo de acudir a los facultativos.

Se trata de una batalla desde pequeños espacios que consolidan la certeza de que la intervención colectiva es decisiva.

COVID-19 Isla de la Juventud Isla de la Juventud Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *