Alerta la Isla ante cercanía de Ida

Foto: Gerardo Mayet Cruz

La novena Depresión Tropical de la actual temporada ciclónica ya es la Tormenta Tropical Ida, por lo cual el Consejo de Defensa Municipal (CDM) adopta medidas con vista a reducir las afectaciones que pueda provocar durante su paso por la Isla de la Juventud.

En la sede del Gobierno los especialistas del Centro de Pronósticos del territorio informaron acerca de las características de este evento, por el cual se decretó la Fase Informativa, que en estos momentos tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h y continúa moviéndose al Noroeste a 22 km/h.

Zunilda García Garcés, presidenta del CDM, se interesó por las precipitaciones caídas en días anteriores, las cuales han provocado la saturación de los suelos y que nueve de los embalses de la localidad se encuentren vertiendo; de ahí haya insistido en el monitoreo constante de los mismos debido a las lluvias.

Ante el deterioro del tiempo en las primeras horas de la mañana de este viernes la también primera secretaria del Partido aquí exhortó a los pobladores a mantener la disciplina, no desandar por las calles, muchos menos bajo el tendido eléctrico; mientras recomendó a aquellos que presentan situaciones con sus viviendas acudir a casas más seguras de familiares y amigos, hasta tanto se defina la posibilidad de algún centro de evacuación.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Por su parte el Intendente Municipal, Adiel Morera Macías, informó que mañana queda suspendida la venta de pan, el cual se dará doble el sábado o el domingo, además de los círculos infantiles, los servicios en bodegas, centros gastronómicos y del sector no estatal; al igual que las tiendas pertenecientes al Cimex y TRD.

Precisó que no se venderá gas licuado hasta tanto se normalice la situación meteorológica, tampoco habrá transporte público y se adoptan medidas para que en los establecimientos donde corresponda leche fluida se le entregue a los consumidores leche en polvo.

Puntualizó que en Cocodrilo no está previsto la evacuación de personas, pero sí ya salen hacia ese sureño poblado camiones con contenedores para preservar los medios y equipos electrodomésticos de sus habitantes.

Al referirse al principal polo turístico de la Isla, Cayo Largo del Sur, manifestó que los más de 300 trabajadores crearán las condiciones en aras a preservar sus vidas y los recursos económicos.

Durante el encuentro analizaron, igualmente, la situación de los centros de aislamiento, donde deben garantizarse los alimentos y revisar los grupos electrógenos para su cabal funcionamiento ante la falta del fluido eléctrico.

Huracán Ida Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *