Un privilegio custodiar las urnas

Foto: Wiltse Javier Peña Hijuelos

“Los de Chè Guevara somos potencia. En el concurso de Matemáticas, Lengua española e Historia de Cuba fuimos oro, plata y bronce. Y el año pasado, como tenemos el huerto más extenso y con mejor tierra, logramos un yucal tan frondoso que compartimos esa vianda con otros centros. Ahora, tan pronto lo permitan las lluvias, volveremos a sembrarlo, mitad de yuca y mitad de boniato”

“Y tenemos un área aparte, más pequeña, a la que llamamos El huertecito del cocinero. De ahí salen los condimentos para el comedor: ajo porro, cebollino, culantro, ajíes… Nada, que con nuestros pioneros se puede contar. Y lo que podamos lograr con nuestras manos y dedicación, nunca nos va a faltar”

“Tenemos, además, muy buenos resultados docentes.  Y una Guía Base fuera de serie, la profesora Yunieska Castellanos Macea. Con ella creamos nuestro Bosque Martiano, realizamos las actividades de Pioneros Exploradores y las acampadas, tres cosas que entusiasman a nuestros niños, los disciplinan y ayudan a ser mejores”

“Ahora estamos en dar nuestro apoyo al referendo. Todos sus beneficios fueron bien explicados en las aulas y los matutinos. Ya cada pionero sabe los horarios, y cómo hacer cuando custodiemos las urnas, un privilegio de nuestro país”

(Megan Pérez Camejo, jefa de colectivo de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en la escuela primaria santafeceña Ernesto Guevara De la Serna)

Otros artículos del autor:

Cotorrín Cotorrín 2022 Suplementos
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *