El “papelillo o químico” ahora en boga, fue concebido para aliviar dolores, como un parche anestésico; se le denomina científicamente cannabinoide sintético. Y se elabora con principios activos de la marihuana a los cuales se adicionan otras sustancias químicas, que lo hacen más adictivo y peligroso.

Viene en forma de papelillo muy delgado, lo que permite cargar con facilidad un cigarrillo. Basta sacarle la tripa, colocar dentro el papelillo enrollado y luego rellenar el cigarrillo con su misma picadura. Puede ocasionar, además de la adicción a esta droga, secuelas muy graves e incluso fatales, irreversibles.
Lo anterior fue explicado con profundidad por los especialistas y respondió a peguntas e inquietudes de los asistentes a los barrio debates efectuados en La Fe, en las escuelas Protesta de Baraguá y José Almuiña González. Estos estuvieron encabezados por representantes del Minint, Educación, Fiscalía y Salud Pública.
Allí fue proyectado un documental sobre el enfrentamiento y lucha que se libra en todo el país contra las drogas, y se dieron a conocer las alternativas que están a disposición de los pineros para desintoxicar a familiares. Entre otras, el Centro de Salud Mental que radica en Nueva Gerona, en calle 43 entre 26 y 24, adonde puede acudir cualquier persona. Su tratamiento se llevará con absoluta privacidad.

“Usted va allí –precisó uno de los especialistas– y será atendido por un equipo médico multidisciplinario. Recabar su ayuda no constituye una autodenuncia. Nadie informará que usted está bajo tratamiento, ni se hará seguimiento alguno. Aquello está instituido para salvar personas, para rescatarlas, y solo para eso; es lo que en verdad importa a la sociedad”.
Otra de las vías, la constituye la Línea de Ayuda. Basta marcar el número 103 e inmediatamente recibirá la asesoría que precisa, donde se incluyen los consejos más convenientes y pasos a seguir para desligarse de las drogas.
Encuentros y barriodebates como estos, de asesoría preventiva y esclarecimiento a la población, continuarán efectuándose a lo largo de esta semana. Forman parte de las acciones que de forma cotidiana se realizan para frenar la proliferación de la droga en el Municipio porque –como sostiene esta campaña– Contra la Droga, se Gana.
