Primer ministro francés pedirá voto de confianza en Asamblea Nacional

París, 25 ago (Prensa Latina) El primer ministro francés, François Bayrou, anunció hoy que el 8 de septiembre solicitará el voto de confianza de la Asamblea Nacional, en una arriesgada jugada de todo o nada ante el rechazo a su presupuesto 2026.

La Constitución es extremadamente simple. Declaración de política general y voto, si usted tiene la mayoría, el gobierno es confirmado, si no cuenta con ella, cae, admitió en una conferencia de prensa en esta capital.

Bayrou aceptó someterse al voto de confianza en medio de la presión opositora, tanto desde la izquierda como de la extrema derecha, algo que no asumió a raíz de su designación en diciembre pasado, tras la caída de su predecesor en el cargo, Michel Barnier, censurado en la Asamblea Nacional por las citadas fuerzas políticas.

La oposición no apoya el proyecto de presupuesto presentado en julio por el primer ministro, iniciativa que incluye más de 43 mil millones de euros de ahorros o recortes, e impopulares medidas como la supresión de dos días feriados.

De acuerdo con Bayrou, Francia enfrenta un momento decisivo, en alusión a la compleja situación financiera, a partir de la necesidad de rebajar un déficit que alcanzó el año pasado el 5,8 por ciento del Producto Interno Bruto y una deuda que ronda el 114 por ciento, indicadores entre los peores en la Unión Europea.

En ese sentido, llamó a la clarificación, en una maniobra para tratar de convencer que su presupuesto es la salida, consciente de que el riesgo de la censura en su contra es real, del rechazo a su plan y de la convocatoria a bloquear el país el 10 de septiembre.

El jefe de Matignon señaló que después de su declaración de política general y del voto de confianza, se producirá el debate en detalle sobre cada aspecto del plan.

Al dirigirse a la oposición, el primer ministro le tendió la mano a su manera, alegando que “todo es enmendable” en su presupuesto.

Otros artículos del autor:

Política
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *