“La Comunicación Institucional desempeña un papel fundamental en el funcionamiento de una empresa o entidad. Transmite la visión y valores de la misma, ayuda a linear a todos sus miembros hacia un objetivo común y consolida su identidad. Además, facilita la gestión de transformación al informar y explicar los cambios reduciendo la resistencia y generando apoyo hacia los nuevos procesos y objetivos.”

Así introdujo el tema la contralora jefa, Yasmila Calderón Arguelles, al iniciar el acto de firma de convenio entre la Contraloría del Municipio Especial y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales que se efectuó este fin de semana en la sede de la primera.
Por su parte, Jorge Luis Rodríguez Pérez, presidente de los comunicadores pineros, resaltó que la Comunicación Institucional impulsa la cohesión interna y el trabajo en equipo, al mantener a todos los miembros de la organización informados y comprometidos, crea un ambiente de colaboración y potencia el rendimiento individual y colectivo.
La alianza que acaba de establecerse permitirá a los comunicadores participar como expertos en las acciones de control y fiscalización a ejecutar por la Contraloría, y fortalecerá las acciones de la justicia haciendo que las acciones no sean solo de fiscalización sino también de capacitación a las entidades.
En este sentido, la Contralora jefa destacó que “hay unidades con estrategias bien definidas, pero no saben cómo gestionarlas, lo cual demanda una estrecha unión entre contralores y comunicadores para agilizar el asesoramiento y lograr resultados inmediatos.”
Finamente, y resumiendo la trascendencia de la alianza, destacó: “En un momento donde la información fluye constantemente y la sociedad demanda cada vez más transparencia en la gestión pública, es fundamental establecer lazos o estrategias como esta, que promuevan una comunicación clara y efectiva.”