
La primera de un grupo en construcción. Benefician a cooperativistas de Mella Vaquero, uno de nuestros mayores polos agrícolas. Aseguran estabilidad e incremento en la producción de viandas, granos y vegetales.
“Búscala después de la curva grande, a la derecha, en la entrada a Mella Vaquero…”, me orientaron, y con esas coordenadas salí a buscarla. Se trata de una de las primeras microrrepresas que se están construyendo para abastecer de agua a campesinos asociados a la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Julio Antonio Mella. Zona inmediata al polo arrocero que caracteriza a ese poblado, también de las mayores productoras en viandas granos y vegetales.
“Teníamos una especie de tranque para retener la mayor cantidad de agua posible, una represita… insuficiente, y en mal estado –comenta Evidio García Piñero, uno de los beneficiados con la nueva obra.
Ha caído un chaparrón reciente, el primero de esta temporada en esa banda, y andamos casi en seco por el vaso de la presa, su parte más profunda; en las botas apenas un poco de fango. No lejos se escucha el roncar de los buldóceres: están acondicionando otros embalses, como este.
“Ahora tenemos una represa de verdad –enfatiza–, capaz de acumular agua suficiente; y pensamos que, quizá, hasta nos sobre”.
En las áreas inmediatas al nuevo reservorio, unas dos caballerías, cultivaron –casi siempre en secano– boniato, yuca, tomate “y papa, que esta vez no se dio muy buena porque la semilla llegó tarde, retrasada en dos meses con su óptimo de siembra”.
Ahora la situación será distinta, aquel sueño, el de tener agua suficiente, depende solo de las lluvias; un tesoro natural que será retenido y estará a mano en todo momento. “Era lo único que nos faltaba, porque voluntad nos sobra. Contamos con la turbina instalada con su línea eléctrica y en los campos, soterrado, un sistema de regadío que llega hasta el último rincón de cultivo”.
Evidio tiene razones para sentirse contento: “Ahora sí estamos en condiciones de darle más comida al pueblo –concluye–, y eso es lo que hace falta en este país; lo demás, como siempre, lo iremos resolviendo sin miedos, porque todo tiene solución si se le pone empeño”.