
Nos antecede toda una serie de instalaciones, que son vaquerías, y al final está el poblado, concebido para cubrir las necesidades de todos esos centros ganaderos.
“Somos una circunscripción compuesta por alrededor de 1 380 electores, donde lo tenemos todo: círculo infantil –en medio de un lugar tan rural–, correos, sala de rehabilitación, farmacia, clínica dental, escuela primaria, cooperativa, placita, panadería, tres bodegas, cafetería y restaurante.
“Y sobre todo, somos un polo agropecuario con resultados importantes y sostenidos. Orgullo y motivo principal de esta fiesta”.
“Como fecha de inauguración del poblado, tenemos el 28 de octubre de 1977. Justo el día en que perdimos a Camilo Cienfuegos, para nada un día de fiesta. Por eso, y no es de ahora, corremos la fecha y efectuamos la celebración en agosto, en período de vacaciones.
“Y no es solo lo que ustedes ven ahora… ayer tuvimos una feria en grande. Estuvo Pesca, Comercio y Gastronomía, Tabaco… todo lo posible en viandas y hortalizas, la Alimentaria… con galletas de sal. Estaban también los compañeros de Salud Pública que vinieron a hacer un Festival de Salud. Y brindaron varios servicios. Trajeron dos médicos de familia –la nuestra está de licencia de maternidad–, hicieron análisis de sangre, optometría, estomatología…

“También vino OrtoIsla con diferentes aparatos para proteger la cintura, manos y pies. Los del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología hicieron cuantos análisis de VIH le fueron solicitados.
“Y hoy, durante el día, los instructores del Inder con variedad de juegos y competencias. Está aquí, por la noche, la tropa de Cultura… una guagua llena de aficionados e instructores de arte para amenizar nuestra fiesta”.
¡Nadie puede quitarnos tanta alegría!
/Adis Teresa Pineda Matarán, delegada de la circunscripción 66, La Reforma/
Quien hacía uso de la palabra era el capitán Julio Tarraud Carrillo, miembro del Comité Central del Partido y delegado del Ministerio del Interior en este territorio.
Era el momento en que aquí se trenzaban los esfuerzos mayores para enfrentar los destrozos ocasionados por el ciclón Alma, y a nivel de país se agudizaron las contradicciones con la iglesia –sobre razones fundadas, ahora por todos conocidas– y se hacía más fuerte un sentimiento antirreligioso, más que todo anticatólico.
Meses después, los cambios continuaron e inclusive se tuvo la fineza de buscar nombres de mártires para sustituir a sus homónimos de largo ancestro pinero. Surgieron así Frank País, Delio Chacón, Ciro Redondo, Paquito Rosales y… La Reforma.

“Como parte de este aniversario cerrado de la FMC, el 65, nos dimos a la tarea de insertarnos con más fuerza en las comunidades y, entre otras, apoyar la celebración de esta fiesta y compartir logros, saberes y valores alcanzados por la tropa de La Reforma y el trabajo en equipos. Para que nos quedara mejor, convocamos a las creadoras de la localidad, a las emprendedoras, para apoyar la gestión de la delegada de circunscripción porque sola… no podría con tantas cosas. Y ese apoyo resultó efectivo.
Un ejemplo de cómo podemos multiplicarnos como lo hicieran quienes nos antecedieron.
Aquí la población mayoritaria es de mujeres, una fortaleza en el empoderamiento… de la mujer pinera”.
/Eleannis García Rodríguez, miembro del Secretariado que atienda las tareas ideológicas de la FMC/

“Por nuestra parte, como cada año para el aniversario de La Reforma, creamos una brigada artística con instructores y aficionados, la Arte Soy, resultado de los talleres que se efectúan en nuestra Casa de Cultura.
“Quisiera destacar el trabajo de nuestra promotora cultural Laritza Arias, que radica en la propia comunidad, y creó una comparsita de niños… maravillosa. Hicieron el cierre nocturno de los festejos con brillantez y espontaneidad, moviéndonos a arrollar como tras la mejor conga santiaguera”.
Lo alcanzaron con talentos propios y sin demandar recursos que hoy sería muy difícil poder facilitarles.
“Estamos muy satisfechos del trabajo realizado por aficionados e instructores, el apoyo de la delegada, así como el de empresas y organizaciones que permitieron incidir en la comunidad para regalarle estos momentos de sano esparcimiento y alegría”.
/Nubia Mendoza Blanco, directora de la Casa de Cultura santafeseña/


