Algunas de las respuestas más eficientes en el mundo ante la pandemia de Covid-19 son lideradas por mujeres, logro que destaca hoy la ONU mientras aboga porque ellas tengan mayor presencia en estructuras de poder.
De cara al Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, esa entidad de Naciones Unidas prepara un evento virtual interactivo, en el cual se espera la participación del secretario general del organismo multilateral, António Guterres.
Para este año se escogió el tema ‘Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19’.
En esta fecha, únase a nosotros para defender a más mujeres líderes en los gobiernos, convocó Mlambo-Ngcuka.
Asimismo, hizo un llamado por la igualdad y el liderazgo de las mujeres en diferentes esferas.
En la actualidad, las mujeres son jefas de Estado y de Gobierno en solamente 20 naciones del mundo.
Mientras que solo en 14 países del planeta, ellas representan el 50 por ciento o más de los miembros del gabinete de Gobierno, de acuerdo con datos de ONU Mujeres.
Además, las mujeres están al frente de la respuesta a la crisis sanitaria como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras, organizadoras comunitarias y como algunas de las líderes nacionales más ejemplares y efectivas en la lucha contra la pandemia.
Pero también muchas enfrentan ahora un aumento de la violencia doméstica, las tareas de cuidado no remuneradas, el desempleo y la pobreza.
A pesar de esto, resalta ONU Mujeres, ellas constituyen la mayoría de los trabajadores de primera línea.
Otros artículos del autor:
- China fortalece controles de exportación hacia Estados Unidos
- Mujeres cubanas reciben felicitaciones en aniversario 66 de la FMC
- Guterres llega a Siria en primera visita de jefe de la ONU desde 2009
- Marco Rubio es un latinoamericano frustrado, afirma Lula
- Erdogan reafirma respaldo de Türkiye a causa palestina
