
Magdalis Adame Ruíz es la promotora cultural que se desempeña más al sur de Cuba, atiende la comunidad costera Cocodrilo. Los fines de semana o en horario nocturno representa a la Casa de Cultura de La Fe. A contra mano, en las jornadas diurnas, imparte clases como maestra de quinto y sexto grados en la escuela primaria del lugar.
Sus buenos resultados docentes hablan de una maestra consagrada, quien propaga la cultura como una amplificación de la enseñanza. “Instruir puede cualquiera…” –como dijera José Martí–, pero educar va más arriba, y si se tiene alma de pedagoga entonces hay un campo inmenso, fuera del aula, abarca a los pobladores de su comunidad.
“Lo más atractivo –considera– está en lo necesario que resulta. La mayoría de mis vecinos no se comporta de manera adecuada en una reunión; y eso me molesta bastante. El poblado no se distingue por un nivel escolar alto, pero le atraen mucho las actividades culturales. Cualquier espacio resulta pequeño, aunque convoque el elenco más modesto. Hay que ver a los cocodrileños frente a una obra de teatro. ¡No hay público más atento, respetuoso y agradecido!”
Esta mulata espigada, de hablar mesurado, puede sentirse realizada, esto es parte de su obra, a la cual dedica más de diez años.
“Efectuamos –enumera– concursos de dibujo y poesía, peñas campesinas, pintura sobre el asfalto, canturías, tesoros escondidos, rifas, dramatizaciones de cuentos, trabalenguas y adivinanzas; rescatamos juegos tradicionales ymantenemos espacios fijos como Juego, Fantasía y Colores. Con los mayores hacemos tertulias, juegos de participación, competencias de baile y la actuación del grupo humorístico Explosión Sureña o el espacio fijo Noche Tropical”.
En conjunto, Magdalis es allí –apoyada en los talentos locales– la promotora natural de la cultura y también de la recreación. Cocodrilo es una de nuestras 33 comunidades en situación vulnerable, más que todas debido a su difícil acceso. En los pasados dos años estuvo, como cualquier otra, restringida en su vida cultural por causa de la pandemia. Ahora, cuando ya iniciamos un volver a la nueva normalidad, “el programa de revitalización del poblado para convertirlo en un destino turístico –concreta ella– implica dos tareas fundamentales: la recuperación de nuestra emisora de radio y levantar el nuevo Círculo Social, para el cual ya se rellenó el área, se puso la madera a pie de obra y la estamos preparando para tenerlo otra vez en el menor tiempo posible”.
K bueno Magalys la felicitamos de corazon abierti, jaaaa yo en lo particular tengo
ideas para concretarlas alli.