Ustedes se acuerdan de la prosperidad de Brasil en aquellos tiempos. Cuando Brasil iba bien y parte de la prensa reclamaba todo el tiempo.
El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sumó este sábado ocho semanas detenido, sin que intentos de la oposición por excluirlo de las elecciones de 2018 logren mermar su popularidad en los próximos comicios presidenciales de octubre.
Así al menos lo anunció la encuesta realizada por el Instituto Vox Populi, publicada el pasado 28 de mayo, y que brinda una preferencia del 39 por ciento de intención de voto por el fundador y líder del Partido de los Trabajadores (PT).
Las cifras, ante un escenario estimulado, arrojan 39 puntos para Lula, 27 más de ventaja por sobre la segunda preferencia, Jair Bolsonaro, el precandidato del Partido Social Liberal, quien fue respaldado por el 12 por ciento de los electores.
A Lula y Bolsonaro le siguen Marina Silva, excandidata presidencial y fundadora del partido Rede, con seis por ciento de la intenciones de voto; Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, con un cuatro por ciento; Geraldo Alckmin, exgobernador de Sao Paulo y representante del Partido de la Social Democracia Brasileña; y Álvaro Dias, del Podemos, con un dos por ciento.
Asimismo, en un escenario de intención de voto espontánea, Lula consiguió el 34 por ciento de las preferencias; secundado por Jair Bolsonaro con un 10 por ciento. Más atrás quedaron Ciro Gomes y Geraldo Alckmin, con un 3; Marina Silva con 2; y Álvaro Dias con un uno por ciento.
De haber segunda vuelta, en un caso hipotético, el exmandatario obtendría el 47 por ciento por sobre el 16 de Bolsonaro; de enfrentarse a Alckmin, la relación sería de 47-11; y con Marina Silva como oponente, las cifras serían 46-14.
Otros artículos del autor:
- Muerte de Monika Silva en Ecuador se reveló como asesinato tras su autopsia
- Presidente cubano valora a la Zona de Defensa de Playa como referencia por su actualización ante los desafíos del país
- Canciller de Cuba: EEUU impone su bloqueo “a golpe de las más duras presiones y chantajes”
- Lección de democracia: Trump condiciona la firma de nueva ley de vivienda a la aprobación de su reforma electoral
- Trump también interviene en los comicios de Colombia
