La distinción Proeza Laboral que otorga la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) fue recibida también, de manos de la MSc. Cira Piñeiro Alonso, viceministra primera de Educación, por la escuela pedagógica Martha Machado Cuní, en jornadas posteriores a la celebración por el Día Internacional de los Trabajadores.

Foto: Casandra Almira Maqueira
Con inmensa alegría ese colectivo acogió el distinguido galardón, propuesta realizada por el Sindicato Municipal de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, liderado en la Isla de la Juventud por Odalys Pérez Machado, y certificada por el secretariado nacional de la CTC, por sus prestaciones en centros de aislamiento y destacado desempeño en el enfrentamiento a la pandemia de la covid 19, además de mantener su claustro activo acorde a las modificaciones establecidas para garantizar el proceso docente educativo.
Osmari Torné Cumbá, directora del plantel, hizo énfasis en la disposición del claustro y personal de apoyo a la docencia para acudir al llamado de la Revolución, respuesta reiterada de esa institución educativa en otros escenarios y ocasiones.
Asimismo, la Martha Machado avanza en el particular de la producción de alimentos con la siembra de boniato y frijol caballero, aunque la viceministra primera expresó en un recorrido por el centro que lo primordial es garantizar los condimentos para la elaboración de la comida.
En ese sentido la recuperación de pequeños espacios en el patio escolar ha sido esencial, con el apoyo de abonos orgánicos para el cultivo de ajo porro, orégano, cilantro, perejil, apio, entre otras plantas también curativas, aspecto evaluado de Regular por Cira Piñeiro, pues considera que aún se puede hacer y aportar más allí.
Antes de retirarse de la escuela pedagógica felicitó a docentes y trabajadores, con quienes intercambió, por las iniciativas para hacer frente al nuevo coronavirus y mantener el proceso docente educativo, incluso en medio del distanciamiento.

Foto: Casandra Almira Maqueira


Otros artículos del autor:
- None Found