La Colmenita Retozona, creación colectiva

Foto: Wiltse Javier Peña Hijuelos

“El proyecto teatral La Colmenita Retozona se inició hace más de tres años, en la primaria Ernesto Guevara De la Serna. La idea original fue de la maestra Ester Meneses, quien continúa llevándola adelante. Yo me incorporo después, como instructora de arte, para pulir el trabajo musical y de actuación.

“Ahora, la escuela está sobre los 500 alumnos y alrededor del diez por ciento integran este espectáculo, al cual están incorporados los pioneros desde prescolar hasta sexto grado. Incluso, le agregamos una especie de grupo experimental, con alumnos de Secundaria y Preuniversitario, donde tampoco faltan adultos de la comunidad.

“El repertorio, ya con un guion bien estructurado, recoge las ideas de José Martí y las divulga en sus puntos de contacto con la realidad más cercana, por ejemplo –y es algo poco conocido, pero sorprendente– sus anticipaciones al Código de las Familias que ahora sometemos a referendo.

“No falta, por supuesto, lo auténticamente pinero: el sucu suco, su historia; las comidas, las bebidas, cómo y por qué se realizaban los guateques, los cuentos que allí se hacían, las improvisaciones de otros tiempos llegadas hasta nosotros…

“Tenemos cuidado en no quemar etapas, todo está montado de acuerdo a las edades: canciones, juegos tradicionales, trabalenguas y adivinanzas… Un niño es como una flor, no se puede adelantar su madurez tirándole de los pétalos.

“Ellos participan en la elaboración de las máscaras o caretas que usarán en las diferentes caracterizaciones, su creación es muy libre y, créame, hacen aportes sorprendentes.

“Nuestro vestuario… tiene personajes que hacen de abejitas y usan el traje negro listado de amarillo y con antenas, pero son los menos. Nos caracterizan el pulóver blanco o negro y las caretas.

“Tantas cosas han sido posibles por el apoyo de padres, maestros, auxiliares y, sobre todo, de la dirección de la escuela. Sin ese amor no tuviéramos esta colmenita con tanta miel para repartir. ¡Nuestro agradecimiento a todos ellos!”

Foto: Wiltse Javier Peña Hijuelos
Foto: Wiltse Javier Peña Hijuelos

Otros artículos del autor:

Cotorrín Cotorrín 2022 Suplementos
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *