
El ejército de Ucrania atacó en la noche de este sábado el centro de Donetsk con municiones de racimo, confirmó el Centro Conjunto de Control y Coordinación de la República Popular de Donetsk que monitorea los crímenes de guerra ucranianos.
El organismo denunció el lanzamiento de cuatro proyectiles de 155 mm desde la localidad de Netáilovo hacia tres barrios de Donetsk. Más de una hora después, las fuerzas de Kiev lanzaron otro proyectil de racimo contra la ciudad, informó el Centro Conjunto de Control y Coordinación.
Videos divulgados en medios de comunicación muestran a la Universidad Nacional de Economía y Comercio en llamas. Todavía se desconoce si existen víctimas a causa del ataque.
Los servicios de emergencias están trabajando en el lugar de los impactos para extinguir los incendios, proporcionar auxilio e investigar el daño causado por los ataques contra los barrios Kúibyshevski, Kíyevski y Voroshílovksi.
Horas antes, el jefe interino de la región, Denís Pushilin, comunicó que dos mujeres murieron el sábado a causa de varios ataques ucranianos contra las ciudades de Donetsk y Górlovka, en la República Popular de Donetsk.
Además, nueve personas resultaron heridas tras los ataques contra las localidades de Górlovka, Yasinovátaya y Novopetrikovka. Pushilin detalló que, en las tres localidades, al menos 10 viviendas resultaron afectadas, así como otra instalación civil en Donetsk.
Según el funcionario, solo esta jornada se registró un total de 48 bombardeos contra la región por parte del Ejército de Ucrania, que disparó 175 municiones de calibre 122, 152 y 155 milímetros.
El periodista y analista internacional Pablo Jofré Leal opina que las garantías de Washington de que Kiev minimizaría los riesgos del uso de municiones de racimo para los civiles son palabras que “van en cero”.
Según el experto, la historia moderna enseña que “no se puede confiar en la Administración estadounidense” porque está llena de “desinformación”, “manipulación” y “mentira”.
Washington entregó a Kiev bombas de racimo no para “que se exhibieran en un museo militar”, afirmó Jofré, para subrayar que las fuerzas ucranianas las están usando y las usará contra los civiles.
(Tomando de RT en Español)
Otros artículos del autor:
- Más de 60 detenidos tras irrupción de veteranos de EE.UU. en el Congreso contra la guerra con Irán (+Video)
- Irán anuncia muerte de cinco civiles tras ataque de Estados Unidos
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- Israel lo vuelve a hacer: Tel Aviv bombardea el Líbano mientras se negocia acuerdo entre Washington y Teherán
- Informe anual: Más de la mitad de las 22 600 muertes civiles por explosivos en 2025 son atribuidas al ejército israelí
