
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, hizo una impactante reaparición pública este martes en el Festival de Cine de Cannes, vistiendo una camiseta blanca con los nombres de 4 986 niños palestinos menores de cinco años fallecidos en la Franja de Gaza desde 2023, como consecuencia de los ataques israelíes.
La parte frontal de la camiseta mostraba los nombres de las víctimas, mientras que en la parte posterior se leía el mensaje: “Detengan a Israel”. Según reportes de medios internacionales, la lista fue recopilada a partir de datos de organizaciones humanitarias, la ONU, Save the Children y el Ministerio de Salud de Gaza.
Assange, reconocido por su lucha por la transparencia y los derechos humanos, utilizó su presencia en el festival para visibilizar el devastador impacto del conflicto en la infancia palestina, en medio de crecientes denuncias por violaciones a los derechos humanos en la región.
Julian Assange’s t-shirt at Cannes lists the names of 4,986 Palestinian children aged five and under, killed by Israeli forces since 2023.
[Photos by David Fisher] pic.twitter.com/On8ikXw7y8— WikiLeaks (@wikileaks) May 20, 2025
Su aparición ocurrió durante la sesión de fotos previa al estreno del documental “The Six Billion Dollar Man”, dirigido por Eugene Jarecki, que relata la batalla legal y política de Assange tras la filtración de documentos clasificados a través de WikiLeaks. El título de la película alude al supuesto valor económico y político de la información que hizo pública.
Desde octubre de 2023, Gaza enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes, con miles de niños muertos o heridos debido a los bombardeos israelíes y el colapso de servicios esenciales. Según el Ministerio de Salud de Gaza, el balance total de víctimas de la ofensiva asciende a 53.655 muertos y 121.950 heridos desde el 7 de octubre de 2023.
(Con información de TeleSur)
Otros artículos del autor:
- Tiroteo frente al Museo Judío de Washington deja al menos dos personas muertas y varios heridos
- La situación en Gaza es cada día más catastrófica, denuncia la ONU
- ONU Derechos Humanos: Sanciones de EEUU a jueces de Corte Penal Internacional corroen la justicia
- Autoridades de Gaza denuncian que harina distribuida a los palestinos contiene drogas
- Gaza: Cifra de muertos supera los 54 000 y continúan ataques de Israel en la Franja