La tarificación en tiempo real quiere decir que se cobrará segundo a segundo. Foto: Trabajadores.
A partir de este 15 de enero la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) aplica la tarificación en tiempo real a las llamadas nacionales tanto de entrada como de salida del sector prepago de la telefonía móvil.
Al respecto conversamos con Iliana Fernández especialista de marketing y comunicación de la entidad en Holguín.
¿Qué significa la tarificación en “tiempo real”?
La tarificación en tiempo real quiere decir que se cobrará segundo a segundo. Hasta la fecha la tasación se realizaba a intervalos de 30 segundos, esto significa que las llamadas que duran entre 1 y 30 segundos se cobraban a 18 centavos y las de 31 a 60 segundos se cobraban a 35 centavos CUC o sea te cobraban lo mismo si hablabas cinco segundos como si lo hicieras 29.
Ahora, desde el día 15 de enero del 2018 se cobra segundo a segundo por lo tanto el intervalo desaparece y se descuenta exactamente el tiempo en segundos que dure la llamada.
Por ejemplo, Iliana, si hablo 12 segundos ¿cuánto me descuentan del saldo?
En este caso si un usuario de la telefonía móvil realizaba una llamada de 12 segundos, se le descontaba de su saldo 18 centavos de CUC, mientras que con la nueva medida solo se le descontarán siete centavos, representando un ahorro de 11 centavos en esa llamada.
¿En el caso del saldo proveniente de las promociones de Etecsa, también se descuenta segundo a segundo?
Si, tanto el saldo principal como el bonificado se acogen a este nuevo esquema de tarificación. Se suman los planes de voz que ya tenían ese rango de tarificación desde su inicio.
A continuación se muestra una tabla con ejemplos de descuento teniendo en cuenta diferentes duraciones de las llamadas:
Duración (Seg) | Consumo (Centavos de CUC) | ||
Gasto Antes | Gasto Ahora | Ahorro | |
12 | 18 | 7 | 11 |
24 | 18 | 14 | 4 |
36 | 35 | 21 | 14 |
48 | 35 | 28 | 7 |
(Tomado de Radio Angulo)
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Para mi esto esto que hizo ETECSA es corregir un error de más de 20 años, porque siempre debió haber sido así. Todavía queda que las personas naturales pagan el servicio cuando los llaman desde un fijo, otro error.