A una sola voz estalla la respuesta cuando Fidel pide al auditorio un nombre para la vanguardia política a partir de ese momento: ¡Comunista! De este lado: ¡Comunista! Del otro: ¡Comunista! De arriba: ¡Comunista! ¡Partido Comunista de Cuba!

“(…) ¡Ese es el nombre! (…) Hacia una sociedad comunista nos encaminamos. Si no quieren los imperialistas caldo, pues les daremos tres tazas (…) De ahora en adelante (…) cuando nos llamen comunistas, sepan que nos llaman de la manera más honrosa (…)”.
La denominación significaba, como subraya Fidel entonces: “(…) no lo que habíamos sido ayer, sino lo que somos hoy y lo que queremos ser mañana (…)”.
Durante tres días sesiona la asamblea de los secretarios generales de los núcleos del Partido y de los dirigentes de los comités provinciales y regionales de todo el país, pertenecientes al Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba(Pursc), que da paso a la nueva organización, la cual aglutina a lo más representativo de las fuerzas revolucionarias y fortalece la unidad.
Ese domingo tres de octubre de 1965, en el teatro Chaplin –hoy Karl Marx– en solemne ceremonia presentan al pueblo el primer Comité Central del Partido y el Buró Político, encabezados por Fidel y Raúl, en su condición de primero y segundo secretarios.
Aquella noche Fidel Castro Ruz informa la determinación de unir los periódicos Revolución y Hoy en un solo órgano oficial, “que llevará el nombre de Granma, símbolo de nuestra concepción revolucionaria y de nuestro camino”.
También alude a una ausencia en el Comité Central de quien posee “todos los méritos y las virtudes necesarias en el grado más alto para pertenecer a él”.
Y pasa a leer emocionado la carta de despedida del Comandante Ernesto Guevara de la Serna (el Che), al marchar a cumplir lo que entiende su deber: luchar contra el imperialismo en otras tierras del mundo, noticia que conmueve a los presentes y a los cubanos y cubanas en la nación. Así aclara su ausencia en Cuba acerca de la que habían tejido numerosas conjeturas las fuentes occidentales. Allí es invitada de honor Aleida March de la Torre, esposa del Che.
La letra y el sentir de lo acordado hace 59 años en las sesiones del inolvidable encuentro están vigentes en el Partido que mantiene su nombre de comunista y permanente vínculo con el pueblo, es único, martiano, fidelista y marxista- leninista.
Hoy, en su condición de fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado vela por el impulso de la economía, la producción sostenible de alimentos–principal preocupación del pueblo–,por el desarrollo de las fuentes renovables de energía, la ciencia, la innovación tecnológica, la comunicación social y la bancarización, entre otras cuestiones.
Otros artículos del autor:
- None Found