Cuatro ministros en Países Bajos dimiten tras bloqueo del Ejecutivo para sancionar a Israel

El ministro de Exteriores neerlandés, Caspar Veldkamp. Foto: Tomada de HispanTV

Cuatro ministros y cuatro secretarios de Estado del gabinete interino neerlandés dimitieron después de que el Ejecutivo haya bloqueado sanciones contra Israel.

El ministro de Exteriores neerlandés, Caspar Veldkamp, renunció al cargo el viernes después de que el gobierno bloqueara su propuesta de imponer sanciones contra el régimen israelí por la prolongada crisis humanitaria en la Franja de Gaza y la expansión ilegal de asentamientos en la Cisjordania ocupada.

Veldkamp prometió el jueves ante el Parlamento la adopción de castigos como represalia por la grave situación humanitaria en Gaza, pero el viernes pudo constatar en una reunión que no todos los ministros están dispuestos a ello.

Tras hacer este anuncio, sus otros compañeros del partido de centroderecha NSC, de Veldkamp, también tomaron la decisión de abandonar el gobierno interino. “Las acciones del gobierno israelí chocan frontalmente con los tratados internacionales. Hace falta trazar una línea”, advirtió el viceprimer ministro neerlandés y líder del NSC, Eddy Van Hijum.

Los demás ministros del gobierno en funciones que dimitieron ocupaban las carteras del Interior, Educación y Sanidad, así como cuatro secretarios de Estado.

Los ministros de NSC respaldan plenamente la prohibición de importar productos procedentes de asentamientos ilegales israelíes, pero otros partidos consideran que es una medida que va “demasiado lejos”.

El prolongado bloqueo impuesto por Israel en la Franja de Gaza ha llevado al enclave al borde de hambruna, provocado una grave crisis humanitaria. El régimen israelí desató además una ola de condenas al aprobar el miércoles el polémico plan para expandir los asentamientos ilegales junto a Al-Quds oriental (Jerusalén Este), en la zona conocida como E1, que impediría el acceso a la ciudad desde Cisjordania ocupada y dificultaría el establecimiento de un Estado palestino soberano.

Veldkamp rechazó ese polémico plan y denunció que constituye “una clara violación del derecho internacional y haría prácticamente imposible un futuro Estado palestino”.

A finales de julio, el canciller neerlandés también prohibió la entrada de dos extremistas ministros y colonos israelíes —el de finanzas, Bezalel Smotrich, y el de seguridad interna, Itamar Ben-Gvir— por incitar a la “limpieza étnica” en Gaza, y convocó al embajador israelí por la “intolerable e indefendible” situación humanitaria en la Franja.

Asimismo, Veldkamp urgió a la Unión Europea a suspender acuerdo de asociación comercial con Israel, y prometió presionar a Bruselas para que proponga medidas comerciales contra la importación de bienes desde asentamientos ilegales israelíes.

Las autoridades gazatíes informaron que, desde el inicio de la agresión en octubre de 2023, al menos 62 263 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, han sido asesinados y más de 157 365 resultaron heridos por los ataques israelíes.

Otros artículos del autor:

Política
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *