Convocan al concurso Acción por el clima

Foto. Archivo

El Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) convocó a niñas, niños, jóvenes y adultos mayores a su concurso Acción por el clima, en lo que constituye una de sus iniciativas por el Día Mundial del Medio Ambiente el próximo 5 de junio.

Los aspirantes pueden competir con dibujos, cuentos, poesías o manualidades, informaron a la Agencia Cubana de Noticias especialistas de la institución, en detalles sobre el certamen.

Señalaron que las obras deben estar acompañadas de los datos: título, edad, grado y teléfonos particulares, y entregarlas en la sede del centro, antes del lunes 25 de mayo, en Calle 212, #2906 e/n 29 y 31, reparto Coronela. La Lisa, cuyos teléfonos son 72710953 y 72710451.

El IGA surgió en enero de 1974 como resultado de la fusión del Instituto de Geofísica y el Instituto de Astronomía, ambos creados en la década de 1960 bajo la Academia de Ciencias de Cuba.

La institución tuvo como antecedente la inauguración, el 17 de abril de 1964, del Departamento de Geofísica, dedicado a estudios de la ionósfera y el geomagnetismo, y el Departamento de Astronomía, conformado por 20 investigadores provenientes del antiguo Observatorio Nacional.

En 1980, el IGA brindó soporte científico al vuelo espacial de Arnaldo Tamayo Méndez, primer cosmonauta cubano y latinoamericano, hecho que marcó un hito en la historia de la ciencia nacional.

Actualmente, lidera investigaciones sobre el ascenso del nivel medio del mar para los escenarios de 2050 y 2100, consideradas esenciales para la seguridad del país.

Sus estaciones de monitoreo solar y geomagnético aportan datos al Centro Mundial de Datos B en Moscú y al Centro de Manchas Solares en Bélgica, lo que confirma su papel como referente internacional.

Respalda científicamente la implementación del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, más conocido la Tarea Vida, y participa en proyectos de ordenamiento territorial en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, con el propósito de convertir la investigación académica en acciones de protección para la población.

Entre sus iniciativas recientes figuran el proyecto internacional ADAPTHABANA, orientado a la adaptación frente al cambio climático en la capital, y su integración al ecosistema de innovación InnovaCuba y su rol como punto focal del proyecto Planeta Océano.

Otros artículos del autor:

Ciencia y Tecnología
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *