
Este 17 de diciembre como establece la Constitución de la República, quedó constituida la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) en la Isla de la Juventud para el decimoctavo período de mandato, tras concluido el proceso de elecciones municipales y con la firma del juramento y la toma de posesión de sus cargos de los 83 delegados.
En sesión solemne efectuada en el Cine Caribe de Nueva Gerona, se puso de manifiesto el carácter popular y democrático de las elecciones en Cuba y la confianza depositada por los electores en los recién electos. Acorde con el Artículo 138 de la Ley Electoral,resultaron electos mediante el voto secreto de los delegados,como presidente de la AMPP Rafael Ernesto Licea Mojenay vicepresidentaYuladis García Segura, diputada al Parlamento cubano, asimismofue designada como Secretaria de la AMPP Yaremy Pérez García.
El delegado de la circunscripción 40,Orlando Michel Carbonell Mederos, tuvo la responsabilidad de dar lectura al juramento de los delegados, en el cual ratificaron el compromiso deguardar lealtad a la Patria, observar y hacer observar la Constitución, las leyes y demás normas jurídicas, comportarse como fieles servidores del pueblo y cumplir de manera cabal con las obligaciones según el cargo al que fueron elegidos.

Este nuevo órgano de gobierno local compuesto por 83 delegados y constituido precisamente en fecha en la cual la ciudad de Nueva Geronacelebra el 192 Aniversario de su fundación, está integrado por 48 hombres (58 %) y 35mujeres (42%), y posee un promedio de edad de 52 años.
Al tomar posesión de su cargo al frente de Asamblea Municipal, Licea Mojenaagradeció la confianza depositada en él para tan alta y compleja responsabilidad que hoy asume. Reafirmó el compromiso firme de trabajar sin descanso junto al resto de los integrantes,por lograr la unidad de acción y pensamiento del Órgano en torno al Partido Comunista de Cuba (PCC), por el desarrollo del Municipio Especial y llevar la mayor felicidad al pueblo.
Destacó el reto de que este período de mandato sea cuantitativa y cualitativamente superior al período anterior, y que ello solo se conseguirá con el concurso, trabajo, entrega y compromiso de todos los delegados.
Al resumir la sesión Zunilda García Garcés, miembro del Comité Central del Partido, diputada y su primera secretaria aquí, destacó al pueblo pinero como el verdadero protagonista de las victorias y que de sus raíces patrióticas salieron los delegados presentes como expresión de los mejores valores y méritos, pero que también representan la firmeza de virtudes y la confianza para enfrentar la difícil tarea de continuar perfeccionando el ejercicio del Poder Popular.
Se refirió al perfeccionamiento del modelo económico, batalla en la cual está enfrascada el país, y convocó a distinguir el ordenamiento de las estructuras de Gobierno y la Administración de manera que permitan alcanzar el máximo de eficiencia en los diversos programas y planes dirigidos a elevar la calidad de vida de los pineros.
Asimismo subrayó que el reto mayor estará en alcanzar con nuestro trabajo los objetivos de la Estrategia de Desarrollo Integral para la Isla, y al mismo tiempo el compromiso de crear con nuestros esfuerzos la base económica necesaria para un desarrollo sostenible, que dé solución a las necesidades del pueblo.
La Asamblea es fruto legítimo de la historia de lucha y tradiciones cívicas del pueblo, responde al constante perfeccionamiento del Estado cubano y demuestra al mundo la transparencia y justeza del sistema electoral cubano.
Acompañaron a los pineros en este día de ejercicio democrático, Roberto Pérez Giménez, miembro del Comité Central del Partido y jefe de su departamento de Organización, Miriam Brito Sarroca, presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular de la Asamblea Nacional, así como los diputados pineros al Parlamento Cubano, entre ellos Yailin Orta, directora del periódico Granma.



