
Yoel Aguilar Cruz resultó el trabajador Vanguardia del año y este alto reconocimiento le fue entregado por la miembro del Comité Central y primera secretaria del Comité Municipal del Partido, Zunilda García Garcés, en el acto por el Día del Trabajador de la Aviación Civil, efectuado en el aeropuerto Rafael Cabrera, en la Isla de la Juventud.
Se trata de quien tiene la responsabilidad, como electricista aeroportuario, de mantener todo lo concerniente a esta esfera y sobre todo la iluminación nocturna de la pista. Su trabajo permitió, a lo largo del año, que ningún vuelo nocturno fuera suspendido tanto en el despegue como en el aterrizaje por fallos en el sistema de balizas o luces de seguridad.
Tres mujeres, que han dedicado un largo tramo de sus vidas a sostener las actividades de la aviación en tierra pinera: Lourdes García Rodríguez, Dulce María Llorente Mara y María de los Ángeles González Martínez, recibieron las medallas correspondientes a su destacada trayectoria.
Y tres hombres: José Ramón Vargas, Reinier Labrada Llevat y Rolando Alvelo Caballero, merecieron el agradecimiento de su colectivo, el Partido y Gobierno, por el gesto más desinteresado, humanitario y altruista, la donación de su propia sangre.
Otra veintena de trabajadores fueron reconocidos como más destacados en la etapa, pertenecientes a las tres entidades que se integran en un solo colectivo: Aeropuerto, Espac y Aerovaradero.
Al hacer la clausura del acto este 15 de febrero por el Día del Trabajador de la Aviación Civil en Cuba, el secretario general del Sindicato Municipal del Transporte, Elvis Pineda Lavaseno, reconoció el esfuerzo desplegado por los trabajadores del sector –poco numeroso pero vital para el territorio–, sus buenos resultados y el cuidado que pusieron para lograrlos, observando los protocolos sanitarios pero enfrentados siempre a los riesgos de la pandemia.
El 15 de febrero de 1960 ocurrió la integración de las empresas Cubana de Aviación, Aerovías Q, Cuba Aeropostal y Expreso Aéreo Interamericano, una fecha de gran significado para la historia del país y ratificó el compromiso de sus trabajadores con la Revolución.

