¿Cómo resolver el deficiente control interno?

Es el reto ahora de la Empresa Agroindustrial tras los negativos resultados de la Comprobación Nacional

La empresa agroindustrial Comandante Jesús Montané Oropesa, con las cinco unidades empresariales de base que la integran, acaba de pasar su vieja carreta por el somatón –la XIV Comprobación Nacional al Control Interno– y los resultados aconsejan una intervención quirúrgica de urgencia. Los males detectados allí, en su mayoría, no son de ahora.

El informe de los problemas, presentado a la más alta dirección del Partido y Gobierno por la Contraloría municipal, tiene más de 11 páginas. Refleja, sucintamente, escaso o ningún control de los procesos de elaboración, aprobación, desagregación del plan correspondiente a este año y su implicación económica; lo mismo en cuentas por cobrar o pagar, inventarios, pago de nóminas, combustible, medios de transporte y fallas en el proceso de entrega y recepción de cargos.

Incluso, la Auditoría Estratégica realizada por sí mismos, esa que debe hacerse en cada centro para saber cómo va y qué debe enmendar, careció de profundidad y el alcance necesario. Además, en varias de sus entidades no fue atemperada a los procesos y actividades que realizan.

Entre las dificultades de más bulto llama la atención el incumplimiento en el Manual de Uso y Explotación de Maquinarias Agrícolas. Pudiera continuar enumerando señalamientos, pero no creo resulten necesarios. Importa más, como está reflejado en el informe, tomar las medidas correspondientes: discutir los planes con los trabajadores, escucharlos y lograr su aprobación, quitando a tiempo las trabas que los desmotivan y obstaculizan su desempeño o productividad.

Importa que nuestra maquinaria agrícola –sobre todo tractores– tenga más de un operario y pueda trabajar otras jornadas, porque no nos faltan tantos tractores como se maneja con frecuencia; carecemos, sí, del buen cuidado de su técnica.

La agroindustrial define en la estrategia integral del territorio, debe garantizar los frijoles del pueblo en un momento en que son –como advirtiera nuestro General de Ejército, Raúl Castro Ruz, hace más de 20 años– tan importantes como los cañones.

Esta es la XIV Comprobación Nacional al Control Interno, demasiado tiempo transcurrido para estar chocando todavía con las mismas piedras. No obstante, la actual dirección de la empresa en cuestión –heredera de acciones tan desnortadas– no estará sola en lo adelante aunque es de subordinación nacional, recibirá el apoyo, la asesoría y el control de la Contraloría municipal, del Sindicato, las demás entidades involucradas y la fiscalización del Partido.

Posee la Jesús Montané Oropesa los cuadros y el personal especializado necesarios para su trasformación. El plazo dado para reorientarse es de seis meses, suficientes para empinarse con la mira puesta en ser la primera entidad exportadora del territorio. Y esto, en tiempo real, con producciones que permitan su encadenamiento al Turismo y la satisfacción de la demanda interna.

 

Otros artículos del autor:

Isla de la Juventud Opinión
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *