
La Casa Blanca emitió este miércoles un comunicado anunciando que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden para retirar a su país de 66 organizaciones internacionales. De estas, 31 pertenecen al sistema de las Naciones Unidas (ONU) y las otras 35 son entidades ajenas a este organismo.
La justificación de la medida, según el Departamento de Estado en una notificación, es que dichas instituciones “operan en contra de los intereses nacionales de Estados Unidos”.
La administración Trump las calificó como “redundantes en su alcance, mal administradas, innecesarias, derrochadoras, mal dirigidas, capturadas por los intereses de actores que promueven sus propias agendas contrarias a las nuestras, o una amenaza para la soberanía, las libertades y la prosperidad general de nuestra nación”.
El ejecutivo estadounidense no proporcionó una lista detallada de las entidades afectadas, pero afirmó que muchas de ellas promueven “políticas climáticas radicales, gobernanza global y programas ideológicos que entran en conflicto con la soberanía y la fuerza económica de Estados Unidos”.
Según informó el periódico The Guardian, la mayoría son agencias, comisiones y paneles asesores relacionados con la ONU que se enfocan en temas como el clima y el trabajo, los cuales su gobierno ha catalogado como parte de iniciativas “woke” o de diversidad, un término que utiliza para referirse a políticas de orientación liberal o izquierdista.
La Casa Blanca señaló que esta decisión es el resultado de una revisión exhaustiva de todas las organizaciones intergubernamentales, convenciones y tratados internacionales de los que Estados Unidos es miembro.
Argumentó que “estos retiros pondrán fin a la financiación y la participación de los contribuyentes estadounidenses en entidades que promueven agendas globalistas por encima de las prioridades estadounidenses, o que abordan cuestiones importantes de manera ineficiente o ineficaz”.
El comunicado concluyó afirmando que, de este modo, “el dinero de los contribuyentes estadounidenses se asigna mejor de otras manera“ para apoyar las misiones pertinentes”.
(Con información de La Tercera)
Otros artículos del autor:
- Maduro alerta a Secretario General de la ONU sobre la escalada de amenazas del Gobierno de Estados Unidos
- Venezuela denunciará ante la ONU “temeraria y grave” orden de Trump para bloqueo naval
- Estados Unidos sanciona a dos jueces de la Corte Penal Internacional por investigar a israelíes por posibles crímenes en Palestina
- Europa sale en apoyo de Dinamarca ante pretensiones de Trump sobre Groenlandia
- China condena las tácticas de acoso y presión unilateral de Estados Unidos contra Venezuela
