La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) condenó este miércoles la decisión del Gobierno estadounidense de volver a incluir a Cuba en su lista de países que, según Washington, “no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas”.
El bloque regional calificó la medida como una maniobra política para intensificar el bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla, rechazado de manera mayoritaria por la comunidad internacional.
En un comunicado, ALBA-TCP destacó el historial de Cuba como nación comprometida con la paz, la cooperación internacional y la solución pacífica de conflictos.
“Cuba ha sido históricamente un actor clave en los procesos de diálogo y solución de controversias, en contraste con la política injerencista y desestabilizadora de quienes ahora emiten tal decisión”, señaló el organismo.
El bloque regional rechazó “categóricamente” la declaración de EE.UU., afirmando que distorsiona la realidad y criminaliza a una nación pacífica. Además, reiteró su firme apoyo a la soberanía y autodeterminación de Cuba, así como a su resistencia frente a las “continuas agresiones” de Washington.
(Con información de Telesur)
Otros artículos del autor:
- Minrex: Despliegue militar de EEUU en el mar Caribe amenaza a la región con pretextos absurdos
- Canciller de Irán: El país persa reiniciaría conversaciones nucleares, pero sin ceder al enriquecimiento de uranio
- ALBA condena nuevas medidas criminales adoptadas por el gobierno estadounidense contra el pueblo cubano
- Naciones Unidas exige a Washington revocar sanciones contra relatora especial
- BRICS apuesta por un nuevo orden global