Agencia de emergencia de EE.UU. sin tiempo para enfrentar huracanes

La Agencia Federal de Situaciones de Emergencia de Estados Unidos carece de tiempo para prepararse con el fin de enfrentar embates de huracanes.

Una nueva temporada ciclónica podría convertirse en un desafío para Estados Unidos, al conocerse la falta de tiempo para una preparación adecuada para enfrentar esos fenómenos por parte de la Agencia Federal para Situaciones de Emergencia (FEMA), indicó The Wall Street Journal.

La FEMA posee un atraso de varios meses en su gráfico para acopiar condiciones con el fin de enfrentar la temporada de huracanes y hay una ausencia de un plan concreto de acciones en caso de emergencia, reconoció el jefe interino de esa entidad, David Richardson.

En medio de la vorágine de sobresaltos que acompaña la formación y la propia labor ejecutiva de la administración del presidente Donald Trump, la designación de Richardson para ese cargo apenas se produjo a principios de mayo, destacó la publicación.

Atisbos preocupantes dentro de la Casa Blanca

Richardson debió asumir repentinamente el referido cargo, después que la secretaria de Seguridad Interior Kristi Noem anunció la destitución de Cameron Hamilton como jefe de la FEMA.

Analistas consideran que una de las razones de ese descalabro organizativo esta relacionada con la falta de profesionales preparados, la crisis en la estructura de mando y la carencia de una noción concreta sobre el destino futuro de la mencionada agencia, señala el rotativo.

La FEMA se convirtió en blanco de fuertes críticas de Trump en los últimos días, en medio de planes de su administración de reducir la plantilla de entidades estatales para recortar gastos federales.

El combate a las emergencias no debe ser federal

Casi desde su ingreso a la Casa Blanca, el 20 de enero, el político republicano de 78 años arremetió contra la labor de la FEMA, incluido su papel en el combate a los grandes incendios forestales en California.

En marzo, el diario The Washington Post señaló que, para el otoño de este año, la Casa Blanca prevé una reducción sustancial del personal de la FEMA y dejarla sin sus principales prerrogativas en la lucha contra las consecuencias de las situaciones de emergencia.

Funcionarios cercanos a las posiciones de Trump estiman que en asuntos como las situaciones de emergencia sobran las estructuras federales y por eso deberían ser eliminadas, pues consideran que de ello se debe encargar los estados.

Otros artículos del autor:

Mundo
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *