El Sistema de Salud pinero cuenta con una ambulancia de las 99 adquiridas por Cuba y distribuidas por el país para cubrir servicios de atención a emergencias médicas.

Tras esta compra de transporte sanitario, la cual supera los cuatro millones de dólares costeados por el Estado, está la Empresa Mixta MCV Comercial, según informó hace unos días el periodista Bernardo Espinosa Moya en el noticiero del Sistema Informativo de la Televisión Cubana y cuyos servicios de posventa fueron chequeados por los ministros de Salud Pública, el doctor José Ángel Portal Miranda y del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

De la cifra comprada, 50 tienen cero kilómetros, el resto deben ser “retocadas” y a todas identificarlas con el logotipo del Ministerio de Salud Pública (Minsap), al decir del representante de la MCV Comercial.
Esta adquisición, aunque incipiente aún, permitirá atenuar el déficit de este tipo de equipamiento, teniendo en cuenta la compleja situación financiera del país, que impacta de forma negativa en el Sistema de Salud, lo cual se ve reflejado en la asistencia médica, con quiebras de un grupo de recursos materiales para los procesos.
Asunto hoy centro de ocupación del Minsap, donde hay prioridades y búsqueda de alternativas para solventar estas deudas, las cuales son parte del impacto durante más de seis décadas de la política estadounidense de bloqueo en ese sector.
Además de la operación importadora, MCV Comercial tendrá a su cargo la recepción de los equipos y asumirá los trabajos posteriores a la puesta en circulación de esos medios.
Directivos de ambos sectores confirmaron que los carros se distribuirán a razón de cuatro o cinco para cada provincia y dos en nuestro municipio –de los cuales ya tenemos el primero–, como parte de un programa gubernamental de mejoramiento gradual de los servicios de Salud Pública que continuará en los próximos meses.
La nueva “joya” fue ubicada en el hospital general docente Héroes del Baire, donde su colectivo vela por su cuidado y conservación para así seguir fortaleciendo esa columna del transporte sanitario.