
Justo antes de despuntar los primeros destellos del alba ya estaban en el matinal ajetreo con banderas, cadenetas, cuadros…en mano, porque también en La Demajagua las féminas, agrupadas en su Federaciónde Mujeres Cubanas, festejaron de forma anticipada este sábado el Día Internacional de la Mujer (FMC), que se celebra cada 8 de Marzo.
Ya con la claridad del día se juntaron a embellecer áreas aledañas a edificios de la localidad, donde, además, realizaron una muestra de trabajos manuales y un acto para reconocer a federadas destacadas por su labor en bloques y delegaciones.

Pero la mayor congratulación fue para Marbelis Batista Alfonso, de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores, quien recibió, entre otros reconocimientos, el sello conmemorativo 60 Aniversario de la FMC, el cual otorga la máxima dirección de la organización femenina, de manos del presidente de esa Asociación aquí Arnolber Edilberto Hijuelo Elías.
Asimismo, tres jóvenes de la localidad recibieron el carné que las acredita como integrantes de la Federación, el cual se obtiene al arribar las jovencitas a los 14 años de edad, de manos de Marisdelvis Juliá Valdespino, secretaria general en funciones en el territorio, y Eva Blanco Rodríguez, miembro del Comité Nacional de la FMC.
Destacadas en la exposición de mujeres creadoras fueron Ana Verena Alarcón Mora, profesora jubilada de la facultad de Ciencias Pedagógicas; Sonia Padilla Leonard, quien aprendió a tejer desde la secundaria en los círculos de interés; y Mileydis Alfonso Pérez, quien durante el embarazo dedicó su tiempo a este oficio e inspirada en su hijo aprendió a hacer pequeños juguetes de tela.
No faltaron las décimas de Andrea Rives, la federada más añosa allí, fundadora de la organización femenina en la Isla de la Juventud y quien a sus 90 no olvida versos dedicados a la eterna presidenta de la Federación Vilma Espín Gullois, o al hermano presidente bolivariano Hugo Rafael Chávez Frías.

Juliá Valdespino en el homenaje felicitó a todas las compañeras de la comunidad, hasta donde llegó con otras miembro del Comité Municipal de la FMC, quienes al concluir fueron a congratular a las mujeres de la panadería y la bodega de allí en plena faena de trabajo.
Las acompañaron también Noraida Trimiño Velázquez, secretaria de la delegación tres, del bloque 80; Gloria Redó Candó y Reyna Iris Fernández Perdomo, secretaria e ideológica del bloque 78 “Mariana Grajales”, respectivamente.





Otros artículos del autor:
- None Found