
Ankara, 25 sep (Prensa Latina) El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, instó hoy a las partes implicadas a regresar a la mesa de negociaciones y subrayó la necesidad de reabrir el estrecho de Ormuz como paso esencial para encauzar los problemas mediante el diálogo, divulgó la agencia Anadolu.
Durante declaraciones a la prensa en la Casa de Türkiye en Nueva York, al margen de su participación en el 81 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, Erdogan afirmó que Ankara insiste ante las partes en la importancia de garantizar la apertura del estratégico corredor marítimo.
«Insistimos ante las partes en la importancia de abrir el estrecho de Ormuz, como clave para resolver problemas mediante el diálogo, y de volver a la mesa de negociaciones lo antes posible», declaró.
El mandatario explicó que la situación en Ormuz demuestra que el asunto trasciende las relaciones entre Irán y Estados Unidos y tiene repercusiones internacionales.
Erdogan reiteró la posición de su país contraria al cierre del estrecho al tráfico marítimo y defendió la necesidad de preservar la libertad de navegación.
«Nos oponemos al cierre del estrecho de Ormuz al tráfico marítimo. Es esencial mantener la libertad de navegación en el estrecho», sostuvo.
Añadió que cualquier escalada en esa vía marítima repercute directamente no solo en los países de la región, sino también en Europa y Asia, así como en los mercados energéticos y de transporte y en la vida cotidiana de millones de personas.
El presidente turco señaló que la reciente disminución del tráfico marítimo comercial evidencia la magnitud del problema y destacó la importancia estratégica del estrecho de Ormuz para la seguridad energética mundial y el comercio internacional.
«Lo que hay que hacer es abrir nuevos canales diplomáticos, no nuevos frentes», afirmó.
Según Erdogan, las perturbaciones del tráfico marítimo en Ormuz se producen en un contexto marcado por el conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán, así como por ataques contra buques comerciales y amenazas relacionadas con la seguridad del corredor marítimo.
Al responder sobre la posibilidad de establecer un nuevo mecanismo de seguridad, similar a la Iniciativa de Granos del Mar Negro, para reactivar el corredor, el jefe de Estado turco destacó que garantizar la seguridad de la navegación en ese mar constituye una cuestión de importancia crítica para Türkiye y los países de la región.
«Hemos intensificado nuestros esfuerzos para restablecer el corredor de cereales; traté el asunto con el presidente ucraniano Zelenski y su respuesta fue positiva», señaló.
Erdogan recalcó que el mar Negro no debe convertirse en un nuevo escenario del conflicto.
«El mar Negro no es un frente de esta guerra, ni debería llegar a serlo nunca», concluyó.
Otros artículos del autor:
- Erdogan reafirma respaldo de Türkiye a causa palestina
- Irán dice que tomará medidas recíprocas si EEUU cumple compromisos
- Irán descarta firmar acuerdos bajo amenazas militares
- Irán señala a Israel como principal obstáculo para acuerdo con EEUU
- Irán acusa a EEUU de intentar normalizar crímenes de guerra
