El presidente de EE.UU. anunció previamente la retirada parcial de tropas de Alemania tras su enfrentamiento con el canciller Friedrich Merz por el conflicto con Irán.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó en una entrevista al periódico Corriere della Sera que “sigue considerando” la posibilidad de retirar las tropas estacionadas en Italia, debido a que no recibieron suficiente apoyo de Roma durante la guerra con Irán. “Italia no estuvo ahí cuando la necesitábamos. Y yo siempre he estado ahí para Italia, al igual que mi país”, afirmó.
Anteriormente, Trump ya había criticado fuertemente a sus socios europeos. En concreto, el 1 de mayo el Pentágono anunció los planes de retirada parcial de tropas estadounidenses de Alemania a causa de las desavenencias entre Trump y el canciller germano, Friedrich Merz, por las acciones de Washington durante el conflicto con Irán. Posteriormente, Trump advirtió que el plan para sacar 5.000 efectivos entre los próximos seis y 12 meses era solo el comienzo, y que el recorte será mucho mayor.
Estados Unidos tiene alrededor de 85.000 efectivos militares estacionados en Europa, una cifra que fluctúa según el retorno de unidades a su país o el refuerzo para ejercicios militares. Las bases en distintos puntos del continente sirven como plataforma para despliegues rápidos hacia Oriente Medio, África y Asia Central.
Otros artículos del autor:
- Irán exige a Trump dirigirse con respeto al país
- Irán explica por qué EE.UU. miente sobre supuestas negociaciones
- CNN: Vance se convierte en el vicepresidente más impopular de la historia de EE.UU.
- Trump: EE.UU. ya está trabajando para tomar el control del estrecho de Ormuz
- CNN: Irán blinda su ‘joya petrolera’ ante un posible desembarco de EE.UU.
