Contundente aporte a la cultura local

Instructores de arte y aficionados disfrutan nuevo entorno institucional, justo en la puerta de entrada al poblado

Borroto ha generado empleo para más de 100 trabajadores, de forma permanente/ FOTO: Wiltse Javier Peña Hijuelos

La Casa de Cultura santafeseña está recién pintada en su totalidad y con pigmentos de excelente calidad, resistentes a las lluvias y el sol. “Fue iniciativa del primer secretario del Partido, como reconocimiento al trabajo que viene realizando este colectivo”, me anticipó Nubia Mendoza Blanco, su directora.

Por su volumen, se trata de una inversión costosa “que realizó Borroto, el vecino de la esquina”, según esa misma fuente.

Y hacia la esquina de referencia me fui tras el hombre que realizara aporte tan sustancial. Uno de los productores líderes del territorio.

“Nací en Marcané, y mi nombre es Delmis Gutiérrez Nápoles. Lo de Borroto es un apodo, desde los seis o siete años me llaman así –fue su presentación al momento del encuentro. Allá terminé el servicio en las fuerzas armadas y vine enseguida para la Isla, hace ya 35 años; desde entonces… me dedico a la agricultura”.

Y sus producciones son diversas. “En el Guao, crío porcino, lo que me permitió aportar 300 cerdos para fin de año, y otros 100 el 14 de febrero.

“En el polo tabacalero 17 sembré cultivos varios: plátano, boniato, yuca… de todo. Y una caballería de tabaco, que la estoy cortando ya”.

Al otro extremo de la Isla, en Sabana Grande “…sembré  200 hectáreas de arroz y trabajamos para subir a 300 o 400”.

Borroto, con tierras de su propiedad o en usufructo, está vinculado a la empresa de Tabaco, no a una cooperativa agropecuaria, pero “…tengo convenios con porcino y arroz”. Y genera empleo a un centenar de trabajadores que “…con los contratados de modo ocasional; suben a unos 120 en los picos de cosecha”.

Lo que hizo en la institución cultural santafeseña, el aporte social que realizara, fue motivado porque “…Licea, el primer secretario del Partido, vino y me dijo: ‘Borroto, necesito que me ayudes en esto’, me siento agradecido de que haya pensado en mí, y contento de haber podido corresponder a su confianza.

“La Casa…está a la entrada del poblado, es lo primero que se ve, como si dijéramos la puerta de entrada. Y no considero terminada mi obra allí hasta hacer lo mismo con el parque que tiene al lado, ponerle luces, bancos, arreglar las aceras… embellecer todo aquello, ponerlo como debe ser”.

Otros artículos del autor:

Entrevistas Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *