Con una mirada a avances y retrocesos comenzó Consejo Ejecutivo UA

Addis Abeba, 11 feb (Prensa Latina) El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Mahmoud Ali Youssouf, reconoció hoy los retrocesos en materia de justicia, seguridad y estabilidad política en el continente, así como los avances, al inaugurar el Consejo Ejecutivo.

Youssouf, al intervenir en la 48 Sesión Ordinaria de ese importante órgano, expresó su preocupación por las crisis de seguridad y los conflictos en el continente. “Se han producido retrocesos y el progreso es mínimo. Las mediaciones y los buenos oficios tardan en dar resultados”, subrayó

Al respecto, declaró que el Consejo de Paz y Seguridad de la UA es receptivo en cuanto a la situación y trabaja activamente para solucionarlos. Sin embargo, recalcó, no han avanzado mucho al mencionar los gobiernos institucionales en Madagascar y Guinea Bissau en 2025.

Sobre estos últimos, dijo que la Comisión se esfuerza por apoyar a ambos países en su proceso de transición. Otro asunto preocupante, continúo el líder africano, es el terrorismo en el Sahel.

Por otra parte, definió el desarrollo y la integración como otra tarea importante, cuyo progreso no es lento, gracias a los mecanismos activos que trabajan en armonía con los Estados miembros. Más que nunca, el continente necesita capitalizar estos instrumentos para impulsar el desarrollo y la integración, aseveró.

Al reflexionar sobre fuentes innovadoras de financiación, destacó involucrar al sector privado africano en sus programas de desarrollo, así como a la sociedad civil y las fundaciones filantrópicas. “Ningún actor, ni siquiera en puestos de alto nivel, debe ser ignorado. El dinero, como dicen, es el alma del desarrollo y la prosperidad”, recalcó.

El presidente de la Comisión instó a movilizar los recursos nacionales y, de hecho, todas las instituciones financieras africanas así lo afirman, el dinero está en el continente. Debemos poder acceder a él para financiar nuestros programas de desarrollo.

Por último, explicó que se esforzaron por resumir la 39 Cumbre de la UA, prevista los días 14 y 15 de febrero, teniendo en cuenta la ineficacia de las citas prologadas en el pasado. “La clave del éxito de nuestras reuniones depende en gran medida de nuestra capacidad para centrarnos en temas estratégicos y en asuntos de absoluta prioridad”, concluyó.

 

Otros artículos del autor:

Mundo
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *